DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5882
Título : Lean management, una alternativa de modelo de gestión empresarial, orientado al cliente, la eficiencia y la competitividad de las empresas = Lean management, a companies management model alternative, oriented to the customer, efficiency, and competitiveness of the businesses
Autor : Romero Maldonado, Mara Elizabeth
Palabras clave : MODELO DE GESTIÓN;LEAN MANAGEMENT;SERVICIO AL CLIENTE;COMPETITIVIDAD;LOGÍSTICA;DESPERDICIOS
Fecha de publicación : 26-feb-2015
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Dado este entorno de las empresas que se desenvuelven en un comercio global y mercados altamente competitivos, donde el ser eficiente y competitivo es una necesidad, pero sin embargo muchos directivos de empresas no tienen un claro enfoque de ¿cómo poder hacerlo? Se propone el artículo de divulgación científica enfocado en el lean management, que es un valioso modelo de gestión alternativo para guiar el manejo de las empresas. Por esto los principales objetivos de este trabajo son la descripción del modelo de gestión lean management, principales conceptos, su metodología de implementación, herramientas que usa; mostrar las ventajas que tienen las organizaciones con la implementación del modelo de gestión lean; y plantear el modelo como una alternativa que pueden usar las empresas dentro de su gestión interna, a fin de ser eficientes, tener orientación al cliente y ser competitivas. Para el desarrollo de la investigación se utilizó la metodología documental y el método descriptivo. La información fue tomada de publicaciones de expertos y líderes mundiales en el pensamiento lean, consultores, etc. La implementación de la gestión leanen las empresas genera resultados extraordinarios sin requerir grandes inversiones, se centra en la eliminación de desperdicios, y el cliente. Además para su operación propone el uso de herramientas y conceptos como: mapa de flujo de valor, procesos, valor para el cliente, 5S, jidoka, smed, poka yoke; y otras interesantes propuestas.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5882
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CFI-227.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons