DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5920
Título : Subsistema de referencia, derivación, contrareferencia, referencia inversa y transferencia del Sistema Nacional de Salud. Factores que inciden en la demanda de usuarios del área de emergencia del Hospital Básico Playas durante julio - diciembre del 2014.
Autor : Gutiérrez Candela, Glenda Mariana
Córdova Anchundia, Cinthia Beatriz
Palabras clave : SALUD PÚBLICA
GESTIÓN DE RED
EMERGENCIA HOSPITALARIA
CALIDAD DE SERVICIO
SISTEMA NACIONAL DE SALUD
Fecha de publicación : 31-may-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Se realizó una evaluación del Subsistema de Referencia, Derivación, Contrareferencia, Referencia Inversa y Transferencia del Sistema Nacional de Salud y los factores que inciden en la demanda del Área de Emergencia del Hospital Playas durante el segundo semestre del 2014. El objetivo fue determinar la efectividad del Subsistema en la organización de la demanda de usuarios para evitar la saturación, sobreutilización del personal y recursos del área. Considerando que una emergencia es una situación que pone en peligro inmediato la vida, los diagnósticos que no cumplan con éste criterio no deberían ser asistidos en el Segundo Nivel de Atención; sin embargo cada día son más los pacientes autoreferidos que no ameritan dicho servicio. El estudio es de tipo no experimental, descriptivo, transversal, con un enfoque mixto. La muestra es la población asignada para el año 2014 del Distrito 09D22 PLAYAS, cuyo universo corresponde a 46300 personas, utilizando como procedimiento de muestreo el netquest, obteniendo una muestra probabilística de 381 personas. Se atendieron 26117 usuarios, determinando que el 99% de las atenciones fueron autoreferencias, no debidas al desconocimiento, pues el 86% afirmó que para ingresar al Sistema Nacional de Salud debe necesariamente atenderse en un Centro de Salud. El 70% afirmó dirigirse inmediatamente a la emergencia, siendo las principales causas: fiebre en el 59,1% y diarrea en el 15,7%; demostrando que es la idiosincrasia y la subjetividad de la población que al considerar que cualquier sintomatología es una emergencia no sigue el órgano regular y acude directamente a la emergencia hospitalaria.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5920
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MGSS-89.pdf2,45 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.