DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5979
Title: Determinantes de la estructura de capital de las empresas que cotizan en la bolsa de valores de Guayaquil. Período: 2009 - 2012.
Authors: Jiménez García, Katherine Elizabeth
metadata.dc.contributor.advisor: Chávez García, Jack Alfredo
Castillo Nazareno, Uriel Hitamar
Alcívar Avilés, María Josefina
Keywords: GERENCIA DE OPERACIONES FINANCIERAS;BOLSA DE VALORES;CAPITAL DE LAS EMPRESAS;MANEJO DE INVERSIONES;DECISIONES FINANCIERAS;ESTRUCTURA CAPITAL;PECKING ORDER;TRADE OFF
Issue Date: 2-Feb-2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Al estudiar el comportamiento de la estructura de capital que caracteriza a las empresas que cotizan en la Bolsa de Valores de Guayaquil, durante el período 2009 – 2012, se buscaba comprobar las variables que afectan dicho comportamiento; ello demandó identificar aquellas que influyen en la estructura y examinar la conducta histórica en el financiamiento de las empresas estudiadas, con lo que se logra establecer resultados relacionados con las teorías financieras aceptadas. Los resultados sugieren que algunos de los indicadores de las teorías modernas de la estructura de capital son aplicables para estas empresas; el modelo del pecking order parecería proveer las explicaciones adecuadas, dado que la evidencia sugiere que la relación del endeudamiento con la rentabilidad es negativa por lo que las empresas establecerían un orden de preferencias haciendo uso en primer lugar de sus recursos internos. Entender la forma en que las empresas se financian, sus preferencias es de importancia para la economía agregada en cuanto los gobiernos pueden plantear medidas correctivas que impulsen el desarrollo empresarial.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/5979
Appears in Collections:Trabajos de Grado - Maestría en Finanzas y Economía Empresarial

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-POS-MFEE-56.pdf852,79 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons