DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/606
Título : Sensibilidad y especificidad de las pruebas de laboratorio : proteína C reactiva (PCR), factor reumatoide (FR), antiestreptolisina O (ASTO) asociados a criterios de Jones en Exudado Faríngeo Positivo para el diagnóstico de fiebre reumática
Autor : Mejía Macías, Margarita
Palabras clave : FIEBRE REUMÁTICA
FACTOR REUMATOIDE
ANTI-ESTREPTOLISINA O
PROTEINA C REACTIVA
STREPTOCOCO BETA HEMOLÍTICO
Fecha de publicación : 2010
Descripción : En la actualidad se conoce que la Fiebre Reumática (FR), es una enfermedad sistémica que aparece tras la infección, generalmente faríngea, por estreptococos grupo A. (1) Se conoce que del 15 a 20 % de la población es portadora del agente causal, lo cual es un factor importante de diseminación de la infección en las comunidades. (2) Se considera al cultivo como test diagnóstico de referencia de faringitis estreptocóccica. Las actuales normas de la OMS para la detección de la enfermedad presentan alta especificidad pero escasa sensibilidad, lo que conduce a que no sean tratados hasta 96% de los niños con cultivo positivo para Estreptococo Beta Hemolítico del grupo A. (3) A pesar de ser una enfermedad con alta incidencia en países en vía de desarrollo aún se desconoce cuál de las pruebas de laboratorio ofrece información objetiva y específica que las diferencie de los demás procesos inflamatorios, (4, 5, 6, 7) por lo que la clínica constituye la base diagnóstica, los más utilizados son la velocidad de sedimentación globular (VSG) y la proteína C reactiva (PCR), que forman parte de los criterios menores de Jones. (8) La prueba más utilizada y mejor estandarizada es la determinación de los títulos de antiestreptolisina O (ASLO) (8, 9) El cultivo positivo de faringe con estreptococo del grupo A en los pacientes con fiebre reumática es raro, pero su ausencia no excluye el diagnóstico (10,11) lo que constituye el principal obstáculo de este estudio. Los anticuerpos antiestreptolisina O demuestran una infección con este germen, pero su utilidad es limitada porque el 20 % de los casos se presentan sin aumento de estos anticuerpos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/606
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-42.pdf487,4 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.