DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6064
Título : Evaluación de productividad del cultivo de camarón utilizando dos niveles de aireación y comederos automáticos en la provincia del El Oro.
Autor : Madero Romero, Héctor Fernando
Palabras clave : CULTIVO DE CAMARÓN
PRODUCCIÓN DE CAMARÓN
COMEDORES AUTOMÁTICOS
PROVINCIA DE EL ORO
ECUADOR
Fecha de publicación : 23-feb-2015
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El cultivo de camarón tuvo sus inicios a finales delos años 60, se dice que fue en la provincia de El Oro, Ecuador, donde empresarios visionarios iniciaron esta actividad que tomo su mayor desarrollo en 1987. Para este año 1999 se detectaron en Ecuador las primeras muestras positivas para el virus de la mancha blanca (WSSV) en camarones provenientes de una camaronera situada en San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas. Luego de 14 años la recuperación es evidente se ha duplicado el número de fincas ya se cuentan alrededor de 3 000, sin embargo el aumento en producción y en exportaciones no responde a un incremento de tierras. Este crecimiento se debe a que los camaroneros cambiaron su forma de trabajo. Se comenzó a usar un sistema de producción extensivo de baja densidad en el que se siembran de ocho a 15 larvas por metro y el precio del producto se duplicó. Se estima que en el mundo hay un déficit de 25 % de camarón, por la disminución de producción en Asia, causada por el síndrome de muerte temprana que ataca al camarón de esa región. Esa eventualidad ayudó a que los precios pasaran de USD $2.00 en promedio en 2010 a USD $ 4.00 por libra en este año. Actualmente en Ecuador hay 210 000 hectáreas dedicadas al cultivo de camarón; de estas el 60 % está en Guayas, el 15 % en El Oro, 9 % en Esmeraldas, 9 % está en Manabí y 7 % en Santa Elena. El camarón se mantuvo como el primer producto en ventas al exterior entre las exportaciones no petroleras a noviembre del 2014, superando al banano. Mientras las ventas por camarón alcanzaron $ 2,387.8 millones en el año 2014, superando en ventas por $ 777 millones más que en el 2013, pues en ese año las ventas alcanzaron a noviembre $ 1,610.5 millones. Así, el crecimiento en un año es del 48.2 %.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6064
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-TEC-AGRO-94.pdf1,42 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.