DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6078
Título : Selección temprana de brotes en plantilla en el cultivo de banano (Musa acuminata triploide A), en la Hacienda San Jacinto, provincia de Los Ríos.
Autor : Rosado Gómez, Juan Antonio
Palabras clave : CULTIVO DE BANANO
PRODUCCIÓN DEL BANANO
PRODUCTOS AGRÍCOLAS
PROVINCIA DE LOS RÍOS
ECUADOR
Fecha de publicación : 30-abr-2015
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Sobre el origen de esta planta cuyo nombre Musa acuminata triploide Aexisten dos teorías fundamentales, la primera fundamentada que tiene más de 2000 años en Latinoamérica, y la segunda que fue introducida por los europeos en el continente, (Gonzabay, 2013). En los inicios del siglo XX es cuando se recopila información fidedigna sobre los cultivos de banana en ecuador durante el gobierno del Presidente Galo Plaza Lasso el cual promovió los cultivares para que existiera este como un rubro de exportación que genere nuevos ingresos al país, (Proecuador, 2011). A través del uso de buenas prácticas agrícolas en los cultivares de Banano como deshoje, deshije, el chante del seudotallo están especificas como importantes dentro de las buenas prácticas agrícolas, a si mismo la selección temprana en los cultivo de banano es uno de los principales factores que permiten obtener mejores cosechas, (CORBANA S.A, 2011). La principal preocupación de los productores de banano, es la eficacia de su producción a largo plazo; el productor debe hacer conciencia de que todo se origina del cuidado que se le dé a la plantación desde sus inicios, una plantación productiva depende de cuan efectivas y elaboradas son sus prácticas agrícolas. Para lo cual se establece como solución a esta preocupación la aplicación de las prácticas agrícolas de selección temprana a las plantías (plantación renovada de banano), un mantenimiento integral y metódico desde que se siembra la planta y aun hasta después de la cosecha debido a que el cultivar de la plantación es a largo plazo y se les seguirá el mismo proceso a los hijos inmediatos a la cosecha. Con un buen deshermane se consigue que la planta crezca sin dificultad ni competencia, con la eliminación de rebrotes se mantendrá la limpieza de malezas y plagas en torno a la plantación, con la preselección dirigida se encamina a dirección en hilera para la mejor posición del racimo ante la radiación, en la selección definitiva el selector definió la dirección del hijo para que no afecte al racimo y se realizará la eliminación de hijos profundos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6078
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Agropecuaria

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-TEC-AGRO-80.pdf534,38 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.