DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6092
Titre: Estudio sobre el incremento de problemas emergentes y el déficit de servicios en salud mental en el Distrito de Salud 09D21 San Jacinto de Yaguachi.
Auteur(s): Campoverde Zhagui, Jessenia Marlene
metadata.dc.contributor.advisor: Zerda Barreno, Elsie Ruth
Mots-clés: SALUD MENTAL;SERVICIO DE LA SALUD MENTAL;SERVICIOS COMUNITARIOS;PROBLEMAS DE SALUD;PROMOCIÓN DE LA SALUD;ECUADOR
Date de publication: 8-mar-2016
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: La salud mental es una parte integral de la salud, es más que la ausencia de enfermedad y está íntimamente relacionada con la salud física y la conducta (Organización Mundial de la Salud, 2004). Esta investigación tiene como objetivo identificar los problemas emergentes en salud mental junto con el déficit de prestaciones de servicios para la cobertura en el Distrito 09D21 San Jacinto de Yaguachi - Salud. Para ello, se realiza un estudio descriptivo con corte transversal y enfoque cuantitativo realizado en las diferentes unidades operativas del Distrito de Salud. A fin de obtener información que sustente este proyecto se realizaron 420 encuestas del cual el 76% de los habitantes procedían del área rural y el 24% del área urbana (cabecera cantonal). Los resultados denotan que el 58% no conocía sobre los servicios de salud mental ofertados en el hospital cantonal. Se identificó los problemas conyugales como el principal problema de salud mental con el 32%. El 41% refirió que los centros no cuentan con el área de psicología. La mayoría con el 68% no estaban satisfechos con el servicio de psicología en el hospital debido al limitado cupo para psicología. El 96% de los habitantes considera que debe implementarse área de psicología en los centros de salud. Como propuesta de este proyecto de investigación, se presenta estrategias para reforzar la prevención, promoción y atención de salud mental, para así satisfacer la demanda y priorizar la salud mental en el cantón.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6092
Collection(s) :Trabajos de Grado - Maestría en Gerencia en Servicios de la Salud

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-POS-MGSS-91.pdf1,68 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons