DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6120
Título : Análisis de los factores que inciden en la morosidad de los créditos otorgados por el Banco Nacional de Fomento a los agricultores del sector rural del cantón Daule provincia del Guayas en el periodo de enero del 2013 a Diciembre de 2014.
Autor : Romero Villagómez, Julio César
De María Chávez, Eduardo Belfort
metadata.dc.contributor.advisor: Lapo Maza, María del Carmen
Mejía Flores, Omar Gabriel
Cornejo Robayo, Jazmín Angélica
Palabras clave : CRÉDITO AGRÍCOLA;CARTERA VENCIDA;REESTRUCTURACIÓN DE DEUDA;AGRICULTORES;SECTOR RURAL;BANCO NACIONAL DE FOMENTO;ECUADOR
Fecha de publicación : 18-ago-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El Banco Nacional de Fomento tiene como tarea principal el otorgamiento de créditos al sector productivo del país, es por esto que su funcionamiento eficiente dependerá de la recuperación de su cartera. Para que esto ocurra los procesos de crédito no pueden ser manejados a la ligera, deben mantener un proceso que haya sido mentalizado en función real del mercado actual, para ello esta investigación propone mediante el correspondiente estudio analizar los factores que inciden el incremento de la cartera vencida y el mecanismo para la reducción de la morosidad en los créditos agrícolas en la agencia Daule, una de las más representativas acorde al sector del estudio. Para ello la metodología utilizada tuvo un enfoque cuantitativo a través de una investigación descriptiva en la que se utilizó encuestas como herramienta principal. Dentro de los resultados obtenidos se observó que los créditos otorgados no fueron concedidos con el respectivo estudio de los usuarios de la agencia, los tiempos de cancelación no concordaban con los tiempos que los agricultores tardaban en recoger sus cosechas y peor aún no contemplaban los riesgos normales en los procesos agrícolas. La reestructuración del proceso de otorgamiento de crédito contempla el análisis del destino del crédito así como también de la situación económica del usuario, en caso de requerir algún tipo de respaldo al presentarse contratiempos en las cosechas, contempla además tiempos reales para el pago de dichos créditos basados en los ciclos de cosechas de los diferentes productos para reducir la cartera vencida de la agencia.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6120
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MAE-135.pdf1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons