DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6193
Título : Utilización de modelos autorregresivos para determinar la importancia de las exportaciones mineras sobre las exportaciones totales del Ecuador.
Autor : Guerra Gallegos, Segundo
Matamoros Mendoza, Jeanina Mercedes
Polit Vera, Martha Vanessa
Palabras clave : CRECIMIENTO ECONÓMICO
EXPORTACIONES MINERAS
MODELOS ECONOMÉTRICOS
SECTOR MINERO
ECUADOR
Fecha de publicación : jun-2011
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Este proyecto esta basado en los resultados de estudios geológicos y mineros que confirman que Ecuador posee un indudable potencial minero, sus recursos minerales están integrados en la gran reserva mineralizada de Iberoamérica, que se presenta a lo largo de la cordillera de los Andes. Cuenta con importantes recursos minerales metálicos, como son el oro, la plata, el cobre, el antimonio, así como indicios razonables de plomos, zinc, platino y otros elementos menores asociados. La primera parte del proyecto permite conocer el concepto de la minería y la variedad de metales que existen. La minería es una actividad extractiva cuyo desarrollo constituye soporte para gran parte de la industria manufacturera y es una importante fuente de crecimiento económico para los países en vías de desarrollo. La segunda parte trata de la minería en el mundo, tendencia, oferta y demanda. Durante los últimos 5 años, la industria minera mundial ha experimentado un espectacular crecimiento, debido principalmente por un incremento de la demanda lo que trajo como consecuencia un aumento de los precios de los principales metales. El precio del Cobre ha subido algo más del 400%, el Zinc 300% y el Níquel 280%. Se cree que esta demanda continuará aumentando mientras China, India y otras economías emergentes sigan creciendo. Actualmente China compra cerca de la mitad de la producción mundial de cobre. La tercera parte, refleja la situación del sector minero en el Ecuador. Los resultados de estudios geológicos y mineros, confirman que Ecuador posee un indudable potencial minero, sus recursos minerales están integrados en la gran reserva mineralizada de Iberoamérica, que se presenta a lo largo de la cordillera de los Andes. Cuenta con importantes recursos minerales metálicos, como son el oro, la plata, el cobre, el antimonio, así como indicios razonables de plomos, zinc, platino y otros elementos menores asociados. La cuarta parte trata de la explotación y exportaciones de los productos mineros en el Ecuador. En los últimos tres años, el precio de numerosas materias primas, no sólo de petróleo, ha subido de manera espectacular. Detrás se encuentran importantes cambios en la economía mundial. El surgimiento de China como gran centro manufacturero abarató los productos terminados (televisores, acondicionadores de aire), tornándolos accesibles a más consumidores; además amplió el mercado, ya que los dos gigantes asiáticos, China y la India, han sacado cientos de millones de personas de la extrema pobreza. La mayor demanda de esos bienes ha requerido mayor volumen de materias primas, halando los precios hacia arriba.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6193
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Economía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-CECO-134.pdf452,63 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.