DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/620
Título : Eficacia de la fistulectomía con esfinteroplastia para el tratamiento de la fistula anal en el Hospital "Dr. Teodoro Maldonado Carbo" Guayaquil - Ecuador
Autor : Obando Cuero, Cristina
Rodríguez Martrus, Jeimmy
Sañay Goyes, Fanny
Palabras clave : FÍSTULA ANAL
INCONTINENCIA FECAL
ESFÍNTER ANAL
Fecha de publicación : 2011
Descripción : El conducto anal puede constituir el área de múltiples lesiones coloproctólogicas, la mayoría de tipo benignas aunque a veces estas pueden producir incapacidad y desmejora de la calidad de vida del paciente. Una lesión de relativa frecuencia es la fístula anal (19) la que generalmente se origina de una sepsis en las glándulas de la línea pectínea.(2,5,13,16,18,23) y que presenta una gran frecuencia en varones (relación de 3:1 respecto a las pacientes de sexo femenino), con una incidencia máxima entre los 30 y 59 años de edad (8). Existen varios tipos de fístulas.(5,8,13,14,15,16,21,23), sin embargo en cualquier caso, la terapéutica debe ser quirúrgica con los objetivos de erradicar la sepsis y cerrar la fístula sin sacrificar la continencia.(1,8,16), lo que es más difícil de conseguir en fístulas complejas.(6,15,17,18,19) Una técnica frecuentemente empleada es la fistulectomía simple en la que se realiza una exéresis quirúrgica con sección del músculo y amplia resección de piel,(6,17,20) sin embargo se ha informado que esta produciría una importante reacción inflamatoria con formación de tejido cicatrizal, generalmente asociada a un alto porcentaje de incontinencia postquirúrgica (16) que en los Estados Unidos va del 0.5% al 11%. Se ha propuesto que si a esta técnica se le asocia una esfinteroplastía anal(6,15), se obtiene curación de la fístula anal, control esfinteriano y reducción de la incidencia de incontinencia fecal, lo que puede ser verificado por ecografía endoanal,(6,7,21,24) y reconstrucción en 3D en imagenología (7). También esto puede verificarse con la utilización de escalas para evaluar el grado de afectación de la continencia anal (25). Sin embargo para algunos cirujanos, los resultados parecen poco claros y esto ha generado controversia, especialmente con la aparición de publicaciones que ponen en duda que la adición de esfinteroplastía mejore significativamente los resultados postquirúrgicos de la fistulectomía.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/620
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-94.pdf514,96 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.