DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6249
Título : Análisis del impacto económico de las exportaciones de concentrados de minerales del Ecuador hacia China durante el periodo 2012 - 2015.
Autor : García Flores, Kristel Emily
Macias Zurita, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Morán Murillo, Néstor Alejandro
Palabras clave : EXPORTACIÓN DE MINERALES;IMPACTO ECONÓMICO;ARANCELES;MEDIO AMBIENTE;LICENCIAS DE COMERCIALIZACIÓN;MERCADO ECUATORIANO;MERCADO CHINO
Fecha de publicación : 26-ago-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La actividad minera en el Ecuador ha estado presente desde hace muchos años atrás, sin embargo no ha sido considerada como una fuente de ingreso primaria para la economía del país. Debido a que el Gobierno se ha visto en la necesidad de determinar nuevas fuentes de ingreso, han notado potencial económico en las actividades mineras y en la exportación de los minerales. La exportación de minerales a partir del año 2012 tuvo impulso gracias a la elaboración de proyectos mineros, los mismos que lograron captar la atención de inversionistas extranjeros, quienes notaron el potencial del país. Los yacimientos mineros con lo que cuenta el Ecuador no han sido explotados en su totalidad, sin embargo se ha logrado exportar cierta cantidad de la producción minera, lo que ha brindado beneficios económicos Muchos de los proyectos mineros siguen en etapa de exploración, esto es con la intención de definir el proceso que se debe seguir para obtener el máximo provecho de los yacimientos y así poder determinar la inversión y los beneficios que se obtendrían en el futuro. Uno de los países que ha puesto su atención al potencial minero del país es China, considerada como la segunda potencia económica a nivel mundial. Gracias a las relaciones económicas que tiene Ecuador con China se ha logrado establecer un arancel preferencial del 0% para este producto, logrando así que las exportaciones a este destino sean representativas para nuestra economía. Adicional a los beneficios económicos que obtiene el país con la exportación de minerales, el Gobierno Nacional a través del Ministerio del Ambiente ha establecido diferentes responsabilidades ambientales para las concesiones mineras, en caso de que estas no se cumplan las empresas no podrán solicitar nuevas licencias de comercialización y continuar con las actividades.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6249
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Comercio y Finanzas Internacionales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ESP-CFI-273.pdf3,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons