DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/627
Título : Incidencia de vasoespasmo y eficacia del tratamiento con nimodipino intraarterial en pacientes con hemorragia subaracnoidea por ruptura de aneurisma cerebral embolizados
Autor : Pinto Yagual, Jéssica Jessenia
Valle Ureta, Carlos Andrés
Palabras clave : HEMORRAGIA SUBARACNOIDEA
VASOESPASMO
NIMODIPINO
ANEURISMA CEREBRALES
Fecha de publicación : 2011
Descripción : La hemorragia subaracnoidea no traumática (HSA) caracterizada por la extravasación de sangre en los espacios que cubre el sistema nervioso central que están llenos de líquido cefalorraquídeo, su principal causa es la ruptura aneurismática que representa alrededor del 80% de los casos 14. Constituye un serio problema de salud por la alta tasa de morbi-mortalidad que comporta y la necesidad de atención en centros especializados, con servicios de neurocirugía y neuroradiología 10,11.La incidencia se encuentra entre rangos de 7.8/100.000 a 21.4/100.000 personas al año14,26, pero se acepta que esta cifra varía considerablemente en diferentes partes del mundo. Siendo la edad media de presentación a los 55 años, el riesgo de las mujeres es de 1,6 veces en comparación a las de los hombres. Dentro de sus principales complicaciones continúa siendo el vasoespasmo, el cual ocurre en un tercio de los pacientes, con una máxima incidencia alrededor de la segunda semana tras la hemorragia.16 Considerado como una vasoconstricción patológica de las arterias intracraneales principales de la base del encéfalo, causada por la exposición de éstas a la sangre depositada en las cisternas basales a consecuencia de ruptura de un aneurisma intracraneal.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/627
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-99.pdf407,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.