DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6305
Title: Evaluación dimensional de la faringe mediante CBCT como coadyuvante diagnóstico del apnea de sueño studio-3D (Guayaquil - 2016).
Authors: Vivar Barco, Maggie Allison
metadata.dc.contributor.advisor: Lema Gutiérrez, Héctor Alfredo
Keywords: ORTODONCIA;FARINGE;TOMOGRAFÍAS CONE BEAM (CBCT);APNEA DE SUEÑO;CLASE ESQUELETAL;VÍAS AÉREAS MCNAMARA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Issue Date: 14-Sep-2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Introducción: La faringe es un órgano formado por paredes blandas lo que hace que sea colapsable dando lugar a patologías como el SAOS, lo cual por medio de tomografías cone beam puede analizarse mediantes mediciones como método coadyuvante en su diagnóstico. Objetivo: Evaluar las variaciones dimensionales de la faringe relacionadas al apnea obstructiva del sueño en las diferentes tomografías de pacientes obtenidas del centro de diagnóstico dental studio 3D.Materiales y métodos: Mediante un análisis transversal, se realizó un estudio retrospectivo del año 2015 a julio del 2016, Se usaron 60 tomografías cone beam, utilizando un Software invivo-viewer de pacientes que cumplieron los criterios de inclusión. Las medidas de análisis fueron el género, edad, dimensión faríngea, clase esqueletal, overbite, overjet. Resultados: Se determinó que el rango prevalente, relación edad- espacio faríngeo, “estrecho o disminuido” es de 31-40 años. En tanto el aumento del overjet presenta relevancia en la disminución del espacio faríngeo, y los cambios del overbite no presentaron relación alguna. Las clases esqueletales tipo I y II presentaron cambios similares en la reducción del espacio faríngeo. Conclusión: se concluye que la alteración del espacio faríngeo si está relacionada con los cambios existentes del Overjet, al igual que con las distintas clases esqueletales, ya que presentaron cambios significantes en clase I y II, lo que podría ayudar como un diagnóstico del SAOS.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6305
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ODON-206.pdf1,63 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons