DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6311
Título : Prevalencia de recesiones gingivales en pacientes periodontalmente afectados Clínica de Periodoncia USCG A- 2016.
Autor : Ycaza Reynoso, Carlos Xavier
Quezada Vásquez, Karen Patricia
Palabras clave : PERIODONTITIS
RECESIÓN GINGIVAL
CLASIFICACIÓN DE MILLER
MALOCLUSIÓN CLASE I
Fecha de publicación : 14-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Problema: La recesiones gingivales se ha convertido en una de las lesiones menos deseables de la cavidad bucal, presente con frecuencia en pacientes con enfermedad periodontal. Objetivo: El objetivo de este estudio fue analizar la prevalencia de recesiones gingivales presentes en pacientes periodontalmente afectados. Materiales y métodos: La muestra del estudio consistió en 70 pacientes que acudieron a la clínica de Periodoncia de la UCSG durante el semestre A-2016. Para el examen periodontal de cada paciente se utilizó la sonda periodontal Carolina del Norte para evaluar la profundidad de sondaje, posición del margen gingival, sangrado al sondaje, nivel de inserción clínica e índice gingival. Resultados: De los 70 individuos estudiados afectados periodontalmente únicamente tres de ellos no presentaban recesión gingival. El tipo de periodontitis más prevalente según su localización fue la periodontitis crónica generalizada con un 53% de los casos. Al analizar la severidad de cada una se estableció que en la periodontitis crónica generalizada la de mayor rango fue la severa con un 67% mientras que en la periodontitis crónica localizada los tres parámetros mostraron un mismo porcentaje siendo del 33%. En cuanto al tipo de recesión la más prevalente fue la Clase I según la clasificación de Miller con un 43%. La mayor parte de la muestra fue de sexo masculino y el rango de edad donde hubo mayor número de casos con recesiones fue de 55-65 años. Las piezas más afectadas en la arcada superior por recesión Clase I fueron la #16 y #26, mientras que en la arcada inferior fue la pieza #31. Conclusiones: Los resultados sugieren que en pacientes afectados periodontalmente es muy común encontrar recesiones gingivales, y según los casos estudiados el tipo de recesión de acuerdo a la clasificación de Miller que se encontró en su mayoría fue la Clase I, viéndose más afectados los primeros molares superiores y el incisivo central inferior izquierdo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6311
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-214.pdf2,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.