DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6312
Título : Prevalencia de caries. Análisis dietético en niños de 5 a 10 años de la Escuela de Educación Básica Fiscal Blanca Gilbert de Intriago.
Autor : Amado Schneider, Adriana Rocío
Barberán Zambrano, Ricardo Andrés
Palabras clave : ODONTOPEDIATRÍA
CARIES DENTAL
DIETA CARIOGÉNICA
PLACA BACTERIANA
Fecha de publicación : 13-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Problema: la frecuente ingesta de alimentos con alto potencial cariogénico provoca que el pH del medio bucal permanezca irregular causando formación de ácidos que conllevan al inicio del proceso carioso. Propósito: determinar la prevalencia de caries en los estudiantes de la Escuela Blanca Gilbert de Intriago y establecer la relación que existe con una dieta cariogénica. Materiales y métodos: se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal se determinó prevalencia de caries, índice de placa y análisis dietético, se determinó el riesgo cariogénico, se dio asesoramiento dietético y se evaluó nuevamente el índice de placa. Resultados: se registró una prevalencia de caries 67%, el índice de placa bacteriana inicial más alto fue el nivel 3 con un 55%, el riego cariogénico mayor fue del 67% en el nivel medio, los azúcares fueron los alimentos más ingeridos con una frecuencia de más de 3 veces diarias. Se realizó asesoramiento dietético, después de este el índice de placa bacteriana en nivel 2 aumento un 38% y el nivel 3 disminuyó un 36%. Conclusión: se evidenció una incidencia alta de caries entre los estudiantes, concluyendo que si existe relación entre el consumo de alimentos cariogénicos con la presencia de caries dental.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6312
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-213.pdf2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.