DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6451
Título : Prevalencia de enfermedad periodontal en pacientes portadores de prótesis parcial removible en la Clínica de la UCSG A-2016.
Autor : Auhing Ferrin, Karen Ingrid
metadata.dc.contributor.advisor: López Jurado, Santiago Andrés
Palabras clave : ENFERMEDAD PERIODONTAL;PRÓTESIS PARCIAL REMOVIBLE;DIAGNÓSTICO PERIODONTAL;HIGIENE ORAL;CLÍNICA ODONTOLÓGICA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 14-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La Enfermedad Periodontal (EP) es considerada como una enfermedad infecciosa-inflamatoria, pudiendo afectar al periodonto (encía, ligamento periodontal, hueso alveolar y cemento), ésta puede terminar en una gingivitis de la cual se desencadena una periodontitis si ésta no es tratada podría conllevar a la pérdida de piezas dentarias, por lo tanto es de suma importancia conocer su prevalencia de acuerdo a su extensión y severidad. Objetivo: La presente investigación servirá para determinar la prevalencia existente de enfermedad periodontal en personas portadoras de prótesis parcial removible, en la clínica odontológica de la facultad de medicina de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil, semestre A-2016 Diseño: Este estudio es descriptivo de tipo transversal en personas que acudieron todo el semestre A-2016 a la carrera de odontología a la clínica de prótesis parcial removible (n=100), para determinar el estado periodontal mediante un exámen clínico (sondaje periodontal), en el periodontograma se registraron datos como margen, profundidad de sondaje y nivel de inserción clínica, y puntos de sangrado, adjuntando el índice de placa O’Leary. Resultados: El 83% padecía algún tipo de EP, mientras el 17 % se encontraban sanos. La EP con mayor prevalencia fue la gingivitis (55%) y en tipos de periodontitis fue la periodontitis crónica severa generalizada (15%). En cuanto al género las mujeres se vieron más afectadas (50%), y según el grupo etario se vieron más afectados los de 40-59 años (57%). Conclusión: Los pacientes atendidos en la clínica de prótesis parcial removible del semestre A-2016, mostraron una alta prevalencia de EP, sobretodo de gingivitis y periodontitis crónica severa generalizada. Las personas de género femenino y los de mayor edad se ven más afectados.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6451
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-239.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons