DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6452
Titre: Prevalencia de la agenesia y posición de terceros molares en el maxilar superior en la Clínica UCSG semestre A-2016.
Auteur(s): Solis Nuñez, Lissbeth Yadira
metadata.dc.contributor.advisor: Lema Gutiérrez, Héctor Alfredo
Mots-clés: PERIODONCIA;AGENESIA DENTARIA;TERCEROS MORALES;SENO MAXILAR;REHABILITACIÓN ORAL;CLÍNICA ODONTOLÓGICA;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 14-sep-2016
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Introducción. Los terceros molares son las piezas dentales que presentan más irregularidades durante su desarrollo. Estas piezas son las ultimas en erupcionar y en muchos casos no se presenta el espacio adecuado y se producen una impactación, retención e inclusión o en algunos caso se presenta agenesia. Objetivo. Determinar la prevalecía de la agenesia y la posición de los terceros molares superiores según la clasificación de Winter en pacientes atendidos en la clínica odontológica de la UCSG. Diseño. Se analizaron 150 radiografías panorámicas de pacientes mayore s a 17 años de edad atendidos en la clínica Odontológica UCSG, los datos obtenidos del analice de la radiografía se llenaron en una ficha diseñada para este estudio. La validación de la estadística se realizó mediante la prueba chi-cuadrado, con un grado de significación de 0,05 para 95% de confiabilidad si p≥1,64. Resultado. Los resultados nos indican que La prevalencia de terceros molares superiores retenidos fue mayor en el sexo femenino; el grupo de 17-20 años obtuvo mayor porcentaje. La posición encontrada con mayor prevalencia según Winter fue la disto angulada. En cuanto a la agenesia se presentó mayor prevalencia en el sexo masculino, entre 21-25 años en el lado derecho. Conclusión. Se observó una alta frecuencia de los terceros molares superiores retenidos en mujeres de 17 a 20 años, con posición distoangulada bilateral que preferían extraerse ambos molares en el mismo día.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6452
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-ODON-240.pdf2,11 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons