DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6467
Título : Actuación de enfermería en el pre-operatorio en pacientes con cirugías abdominales en el servicio de cirugía de un hospital público de Guayaquil. De mayo a septiembre del año 2016.
Autor : Lozada Sánchez, Isabel del Carmen
Viveros Cumbal, María Getrudis
metadata.dc.contributor.advisor: Muñoz Aucapiña, Miriam Jacqueline
Palabras clave : PERSONAL DE ENFERMERÍA;CIRUGÍA ABDOMINAL;PREOPERATORIO;ATENCIÓN DE PACIENTE;HOSPITAL PÚBLICO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 1-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Los pacientes con patologías abdominales que requieren tratamiento Los pacientes con patologías abdominales que requieren tratamiento quirúrgico deben pasar por la etapa preoperatoria, en la cual la actuación del personal de enfermería estará enfocada en la preparación intestinal, educación sanitaria, brindar información acerca del procedimiento. Objetivo.- determinar las actividades de Enfermería en el pre-operatorio en pacientes con cirugías abdominales realizadas en el servicio de cirugía de un Hospital público de la ciudad de Guayaquil. Metodología.- Es una investigación de tipo descriptiva, cualitativa, transversal y observacional. Universo.- 20 personas que integran el personal de salud. Instrumento.- se utiliza una matriz de recolección de información y guía de observación directa que es aplicada a las enfermeras que brindan cuidados en el servicio antes mencionado. Resultados.- se determina el incumplimiento de ciertas actividades dando como resultados que el 35% desconocen la técnica básica del corte del vello, 90% no realiza preparación psicológica la cual es importante para lograr una atención de calidad. Conclusión.- en cuanto a la actuación del personal de Enfermería se tiene que cumple parcialmente las actividades de preparación en el preoperatorio y desconocen o poseen información desactualizada acerca de los procedimientos que se realizan en dicha etapa, cierto déficit aumenta el riesgo de complicaciones en dichos pacientes.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6467
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-304.pdf1,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons