DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/647
Título : Epidemiología de la infección atribuible a Bordetella pertussis en niños hospitalizados en el Hospital Dr. Francisco de Ycaza Bustamante de Guayaquil entre enero y diciembre del 2009
Autor : Ludhani Gómez, Varsha
Ayala Díaz, Roberto
Palabras clave : BORDETELLA PERTUSIS
TOS FERINA
EPIDEMIOLOGÍA
ENFERMEDADES TRANSMITIBLE
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 2011
Descripción : Tos ferina o Coqueluche, producida por Bordetella pertussis, es una enfermedad altamente contagiosa vigente como importante problema de salud pública, incluso en países con alta cobertura de inmunización activa 1,2. Se calculan unos 50 millones de casos en el mundo cada año, con un numero de muertes no inferior a 200.000 3,4. En las tres últimas décadas el comportamiento epidemiológico de la enfermedad ha variado de manera considerable, produciéndose un desplazamiento en la edad de los pacientes susceptibles 5. Tradicionalmente, los niños preescolares y escolares eran los sujetos afectados por la infección6; sin embargo, en la actualidad lo son los adolescentes y los adultos, quienes, por lo general, presentan una infección leve, que en la mayoría de ocasiones pasa desapercibida 7. Esto ha generado que el impacto de la enfermedad sea mayor en niños que aún no han sido vacunados y han estado expuestos a adolescentes o a adultos infectados. Revisiones internacionales analizan este problema, el cual ha adquirido importancia al hacernos comprender el círculo epidemiológico de la enfermedad 9,10; sin embargo, no existen publicaciones en nuestro país, que reporten este nuevo fenómeno y que permitan conocer la magnitud local del problema.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/647
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-62.pdf575,15 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.