DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6475
Título : Prevalencia de úlceras por presión (UPP) en pacientes del área de cuidados intensivos de un hospital privado de la ciudad de Guayaquil de mayo a septiembre 2016.
Autor : Torres Espinoza, Johanna Maribel
metadata.dc.contributor.advisor: Oviedo Pilataxi, Luis Alberto
Palabras clave : ÚLCERAS POR PRESIÓN;CUIDADOS DE ENFERMERÍA;REGIÓN SACROCOCCÍGEA;ISQUEMIA;COMPLICACIONES INFECCIOSAS;PACIENTES HOSPITALIZADOS
Fecha de publicación : 16-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El presente trabajo de investigación prevalencia de ulceras por presión (UPP) en pacientes del área de cuidados intensivos (UCI), de un hospital privado de la ciudad de Guayaquil servirá de ayuda a los profesionales encargados del área de UCI tener en cuenta la prevalencia de las Ulceras por presión en los pacientes internados. Las ulceras por presión son lesiones de origen isquémico que se presentan en cualquier parte del cuerpo cuando se ejerce en la piel y estructuras subyacentes una presión prolongada y puede ser causada por varios factores internos y externos. Objetivo general: Determinar la prevalencia de ulceras por presión (UPP) en pacientes del área de cuidados intensivos de un Hospital privado de la ciudad de Guayaquil de mayo a septiembre 2016. Metodología: se trata de un estudio cuantitativo, descriptivo, prospectivo, longitudinal desde mayo a agosto del 2016 donde se utilizó la investigación de campo, bibliográfica y encuesta. Muestra: Lo constituyen 15 pacientes del área de cuidados intensivos del hospital privado de la ciudad de Guayaquil. Instrumento: Matriz de observación directa e indirecta, encuesta e historias clínicas. Conclusión: De los pacientes hospitalizados en el área de cuidados intensivos se puedo observar que los pacientes más vulnerables a las ulceras por presión fueron los hombres, los de etnia mestiza y los pacientes con edades entre los 41 a 60 años y que presentan complicaciones de origen infeccioso, la zona más afectada es la sacrococcígea. Recomendaciones: Realizar cambios posturales cada 2h.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6475
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Enfermería

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ENF-312.pdf1,22 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons