DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6498
Título : Tendencias de protocolos quirúrgicos en casos de cirugía periapical realizados por diferentes especialistas del Ecuador.
Autor : Larrea Dueñas, María Gracia
metadata.dc.contributor.advisor: Ramos Andrade, Kerstin Gianina
Palabras clave : ENDODONCIA;CIRUGÍA PERIAPICAL;OBTURACIÓN RETRÓGRADA;APICECTOMÍA;ECUADOR
Fecha de publicación : 2-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La Cirugía Periapical es un procedimiento que anteriormente se lo consideraba invasivo y complicado por su bajo éxito clínico debido a que involucra un campo muy reducido, estructuras anatómicas y nervios importantes. En la actualidad continúa siendo un tema enigmático para algunos odontólogos. Su objetivo es preservar los elementos dentarios mediante un acceso quirúrgico en la zona apical del diente para realizar una apicectomía seguida por una retro preparación y obturación con un material biocompatible para eliminar la infección. Independientemente de los Endodoncistas existen otros cirujanos especialistas capacitados para realizar este procedimiento como lo son los Cirujanos Orales, Maxilofaciales y Periodoncistas. Sin embargo es poco probable que sigan los mismos protocolos quirúrgicos al realizar el tratamiento. Objetivos: Determinar los protocolos quirúrgicos en Cirugía Periapical realizados por Cirujanos Orales, Maxilofaciales, Periodoncistas y Endodoncistas son iguales o diferentes mediante el uso de encuestas estructuradas. Diseño: Este estudio fue realizado mediante encuestas electrónicas a 75 odontólogos especialistas en Endodoncia, Periodoncia, Cirugía Oral y Maxilofacial de las de las tres provincias más importantes del Ecuador a nivel Odontológico como lo es Guayas, Pichincha y Azuay. Resultados: Con las encuestas realizadas podemos determinar que el 59% de los doctores que fueron encuestados son Endodoncistas, el 24% son Periodoncistas, y el 16% de los encuestados son cirujanos orales y maxilofaciales. El 68% si realiza Cirugía Periapical y el método de magnificación que más utilizan es el microscopio. Conclusión: Al realizar tablas de contingencia se puede concluir que existe una fuerte dependencia entre el tipo de especialista y la Cirugía Periapical. En tal caso se demuestra que quienes están más preparados para llevar a cabo los correctos protocolos quirúrgicos en Cirugía Periapical son los Endodoncistas.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6498
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-247.pdf1,52 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.