DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6504
Título : Características clínica de la obstrucción de vías biliopancreáticas por colangioscopía peroral mono operado en pacientes atendidos en el Omni Hospital, en el período marzo 2015 - agosto 2016.
Autor : Landín Ramírez, Tania Melissa
Rodríguez García, Gonzalo Fernando
metadata.dc.contributor.advisor: González Sotero, Janet
Palabras clave : COLELITIASIS;VÍAS BILIARES;COLANGIOSCOPIA PERORAL MONOPERADO (SPYGLASS);COLANGIOPIAPANCREATOGRAFÍA RETRÓGRADA ENDOSCÓPICA (CPRE);COLEDOCOLITIASIS
Fecha de publicación : 20-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Introducción: El estándar de oro para el diagnóstico de patologías obstructivas biliopancreáticas, ha sido la colangioscopía tradicional (CPRE). En la última década se popularizo en Estados Unidos la colangioscopía peroral monoperado (Spyglass) la cual es una técnica emergente que realiza colangioscopías con directa visualización de obstrucciones y toma de biopsias, así como su uso terapéutico en patologías biliopancreáticas. Objetivo: Evaluar la efectividad diagnóstica y terapéutica del colangioscopio peroral monoperado en pacientes con obstrucción de las vías biliares y pancreáticas. Material y métodos: Se realizó una investigación observacional, descriptiva y transversal, en la que se evaluaron pacientes atendidos en el Omni Hospital de Guayaquil, entre marzo de 2015 y agosto de 2016, con patologías obstructivas de vías biliares y pancreáticas, diagnosticadas previamente por ecografía, CPRE o ambas, pero dada la localización distal de la obstrucción fue necesario emplear la colangioscopía peroral monoperada. Resultados: Predominó como diagnóstico más frecuente la coledocolitiasis con cuarenta y tres pacientes (49.4%). La biopsia revelo que el adenocarcinoma fue el diagnóstico más frecuente representado por un 22%. La ecografía permitió saber que 13 pacientes (27,7%) tuvieron coledocolitiasis. Solo un paciente se complicó (1,1%) por padecer pancreatitis post CPRE. Además un paciente falleció por sepsis (1,1%) En el 97.7% de los pacientes se resolvió la obstrucción en vías biliopancreáticas. Conclusión: Spyglass fue el método que permitió el diagnóstico de patologías obstructivas biliopancreáticas en la cual predominó la coledocolitiasis en el grupo etario entre 61 y 70 años. Así como la resolución obstructiva de todos los pacientes. Por último la complicación más frecuente fu el a pancreatitis aguda post CPRE, que se presentó en un solo caso.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6504
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-483.pdf778,77 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons