DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6505
Título : Hallazgos electrocardiográficos y utilidad del estudio QTc en pacientes con diabetes mellitus tipo 2 en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo; febrero-agosto de 2016.
Autor : Paredes Zambrano, Karla Alejandra
García García, Madelaine Mariela
metadata.dc.contributor.advisor: González Sotero, Janet
Palabras clave : DIABETES MELLITUS TIPO 2;HALLAZGOS ELECTROCARDIOGRÁFICOS;NEUROPATÍA AUTONÓMICA CARDIOVASCULAR;INTERVALO QTc
Fecha de publicación : 31-ago-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Introducción: La diabetes mellitus desarrolla una complicación conocida como neuropatía diabética autonómica, la cual afecta al sistema cardiovascular provocando alteraciones en la conducción del corazón y el desarrollo de arritmias fatales. Objetivo Identificar los hallazgos electrocardiográficos y la utilidad del estudio del intervalo QTC en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Materiales y métodos: Se realizó un estudio descriptivo, de corte transversal, en 93 pacientes con diagnóstico de diabetes mellitus tipo 2 que acudieron al Hospital Teodoro Maldonado Carbo de febrero a agosto de 2016. Los datos fueron analizados mediante el programa SPSS Statics 20.01. Resultados: El 59% de la muestra fueron varones, el 62.36% entre 48 a 57 años, con tiempo de diagnóstico menor a 10 años. El 47,3% tomaban antidiabéticos orales y 57% de pacientes tenían HTA. El 55,9% refirió clínica sugestiva de neuropatía autonómica cardiaca y el 45,2% tuvo intervalo QT corregido (QTc) prolongado. Se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre la frecuencia cardíaca en reposo y la duración del intervalo QTc en los pacientes con NAC. Al realizar la estimación de riesgo se pudo encontrar como factores de riesgo para desarrollo de NAC la frecuencia cardíaca en reposo > a 100 lpm (RR: 3,85) e intervalo QTc prolongado (RR: 5,85). Las alteraciones electrocardiográficas más frecuentes fueron la taquicardia sinusal en reposo (36,59%), bradicardia (34,15%) e intervalo PR corto (19,51%). Conclusión: Existe relación entre la prolongación de QT corregido y el tiempo de evolución en pacientes diabéticos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6505
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-484.pdf391,13 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons