DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6506
Título : Monitoreo del cumplimiento de prácticas seguras y su relación con eventos adversos en pacientes aislados por infecciones asociadas a la atención de salud en el Hospital Abel Gilbert Pontón.
Autor : Merino Real, Gabriela Alexandra
Tama Tambaco, María Belén
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Palabras clave : INFECCIONES NOSOCOMIALES;INFECCIONES ASOCIADAS A LA ATENCIÓN DE SALUD;BROTES DE INFECCIONES;MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y CONTROL;PACIENTES AISLADOS
Fecha de publicación : 23-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Las infecciones asociadas a la atención de la salud son el evento adverso más frecuente Afortunadamente existen estrategias eficaces para la prevención y control de dichas infecciones que han demostrado que al ser implementadas disminuyen considerablemente la diseminación de las mismas. Objetivo: Demostrar que mediante la aplicación y el conocimiento técnico de prácticas seguras es posible la prevención, reducción y/o detección temprana de infecciones asociadas a la atención de salud. Metodología: Estudio observacional, retrospectivo y analítico. Reconocer la dinámica de casos infecciosos y su relación con el apego a métodos preventivos por parte del personal de salud. Resultados: Con respecto a la relación que existe con el número de infectados y el adecuado cumplimiento de las prácticas seguras podemos observar que en los meses de octubre y noviembre del 2014 estaban hospitalizados 9 y 11 pacientes en aislamiento, mientras que en los meses de julio, agosto y septiembre del 2015 habían 0, 1 y 0 pacientes hospitalizados, respectivamente. Del mismo modo encontramos que cuando los indicadores no son realizados de la forma adecuada el número de pacientes infectados aumenta, como es el caso del área de Especialidades Quirúrgicas que muestra un alto índice de pacientes infectados en los meses de Marzo, Abril, Octubre y Diciembre 2015. Conclusiones: El control de Infecciones Asociadas a la Atención en la Salud necesita un monitoreo exhaustivo. Pequeños procedimientos empleados pueden hacer una gran diferencia en el índice de pacientes infectados. El conjunto de estos elementos han demostrado una gran eficacia en el manejo y prevención de pacientes infectados con bacterias multi-resistentes, disminuyen la cantidad de pacientes colonizados, la morbimortalidad y el número de días de hospitalización.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6506
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-485.pdf1,13 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons