DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6508
Title: Factores asociados a falla virológica en pacientes infectados con VIH que reciben terapia anti-retroviral en la Clínica Satélite de la Maternidad Mariana de Jesús de la ciudad de Guayaquil.
Authors: Quimí Pico, María Verónica
Torres Secaira, Jepsy Gabriela
metadata.dc.contributor.advisor: Barquet Abi-Hanna, Giaffar Joffre
Keywords: VIRUS DE LA INMUNODEFICIENCIA HUMANA;FALLA VIROLÓGICA;TERAPIA ANTIRRETROVIRAL;ADHERENCIA AL TRATAMIENTO;CARGA VIRAL
Issue Date: 1-Sep-2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Vivimos la era del Sida, la descripción y valoración de las características de los pacientes infectados con VIH que reciben tratamiento antirretroviral en nuestro universo objeto de estudio, permitió identificar factores que dependiendo de estas características se asocien a fallo virológico. Si bien en la literatura anglosajona se ha puesto cierta evidencia; sobre la población ecuatoriana no contamos con tales datos. En este año las estimaciones de Onusida, reportan que para el 2015, en Ecuador la población que vivía con el virus de la inmunodeficiencia humana era de 33000 personas, siendo 1700 casos nuevos y 1200 los fallecimientos. Métodos: se realizó un estudio longitudinal prospectivo en la Clínica VIH, satélite de la Maternidad Mariana de Jesús, de la ciudad de Guayaquil. Asociamos los diferentes factores de riesgo de la población obtenida (carga viral, recuento de cd4, cambio de tratamiento, adherencia al tratamiento, sexo) con el desarrollo de fallo virológico; para proseguir con la comparación de los datos obtenidos con aquellos de la literatura consultada. Resultados: nuestro estudio incluyó 363 participantes que cumplieron con nuestros criterios de selección, de una población de 427 pacientes. Fallo virológico se desarrolló en el 18% de la población de nuestro estudio. Las correlaciones resultantes entre fallo virológico y variables como sexo (OR= 0.27; p=0,014), cambio de tratamiento (OR=2,5; p=0,00182), mala adherencia (OR 6.32; p=0,00696); fueron significativas.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6508
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-487.pdf940,3 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons