DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6509
Título : Caracterización clínica, funcional y hemodinámica en pacientes con hipertensión pulmonar, en el Hospital Teodoro Maldonado Carbo, enero 2012 - julio 2016.
Autor : González Sotero, Janet
Barriga Pineda, Evelyn Karina
Cornejo Sarmiento, María Cristina
Palabras clave : HIPERTENSIÓN PULMONAR
PRESIÓN SISTÓLICA ARTERIAL PULMONAR
BOSENTÁN
SILDENAFIL
PRUEBA MARCHA 6 MINUTOS
Fecha de publicación : 19-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Introducción: En la práctica clínica se han encontrado falencias acerca del conocimientode las características clínicas, funcionales y hemodinámicas de la hipertensión pulmonar. Objetivo: Describir las características clínicas, funcionales y hemodinámicas de la hipertensión pulmonar, así como la relación entre la clase funcional, prueba marcha 6 minutos y valores ecocardiográficos con los di f erentes tipos de tratamientos, en diferentes momentos de estudio. Materiales y métodos: Se realizó un estudio de cohorte y retrospectivo en el que seanalizaron 39 pacientes que cumplieron con los criterios establecidos, atendidos en la consulta externa y hospitalización del Hospital Teodoro Maldonado Carbo, entre enero de 2012 y julio de 2016. Las pruebas estadísticas que se utilizaron fueron: para variables cualitativas el porcentaje y la prueba de chi cuadrado; para variables cuantitativas la media, desviación estándar y prueba t de student. Resultados: El 51,28% de pacientes pertenecieron al grupo 2 de la clasificación de hipertensión pulmonar (Niza 2013). La comorbilidad más frecuente fue la hipertensión arterial con un 28,13%. La disnea se presentó en un 100% de la muestra y el síncope en el 48,72%. La supervivencia, la cantidad de defunciones, la regresión de la disnea en la clase funcional y la progresión de los metros recorridos en la prueba marcha 6 minutos fue significativa en el grupo que recibió tratamiento con sildenafil y bosentán al año de tratamiento (p<0,05). Conclusiones: El tratamiento con sildenafil y bosentán proporciona mejoría en la supervivencia de los pacientes pasando los 3 años de diagnóstico y a la vez menos cantidad de descompensaciones en el curso de su enfermedad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6509
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-488.pdf1,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.