DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6520
Título : Beneficio del uso temprano de hidrocortisona en de los pacientes con diagnóstico de shock séptico refractario, ingresados en las salas de cuidados críticos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (Observación C, Observación D y UCI), durante el periodo comprendido desde enero del 2013 hasta diciembre del 2015.
Autor : Mena Ruidíaz, Hernán Andreé
Yagual Bedoya, Alex Vinicio
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Palabras clave : SEPSIS;SHOCK SÉPTICO;SÍNDROME DE RESPUESTA INFLAMATORIA SISTÉMICA;VASOPRESORES;HIDROCORTISONA;CUIDADOS INTENSIVOS
Fecha de publicación : 27-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : OBJETIVO: Determinar el beneficio del uso temprano de hidrocortisona en de los pacientes con diagnóstico de shock séptico refractario, ingresados en las salas de cuidados críticos del Hospital Teodoro Maldonado Carbo (Observación C, Observación D y UCI), durante el periodo comprendido desde Enero del 2013 hasta Diciembre del 2015. INTERVENCIONES: Se obtuvo datos de 1217 pacientes diagnosticados con shock séptico, en cuales se analizaron los criterios de inclusión y exclusión en relación a los parámetros hemodinámicos y química sanguínea del sujeto. RESULTADOS: En este estudio se analizaron 1217 pacientes diagnosticados con shock séptico, se determinaron los criterios de inclusión y exclusión en relación a los parámetros hemodinámicos y química sanguínea, donde se obtuvieron 423 pacientes de los cuales a solo 50 se le administró hidrocortisona. Este análisis determinó que la dosis de fármaco administrado que presento mayor efectividad fue la de 100MG IV C12H con un 37.5% de los 16 individuos con resultados parcialmente favorables, a pesar de obtener un valor estadísticamente no significativo (p=0.661) en relación a la eficacia basada en la dosis. Además se obtuvo un resultado estadísticamente significado con relación al pH y bicarbonato analizado 24 horas después de la administración del esteroide, realizado con la prueba de corrección de Bonferroni. CONCLUSION: En este estudio se demostró que los valores de la PAM mejoraron posterior al uso del corticoide y por ende, los parámetros metabólicos (pH y bicarbonato sérico) tuvieron una mejoría parcial, significativa, con la administración del uso de hidrocortisona así mismo que la dosis con mayor eficacia parcial fue la de 100MG IV C12H, pero debido a la poca cantidad de sujetos analizados el estudio debería repetirse con una muestra superior.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6520
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-499.pdf1,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons