DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6524
Título : Estomatitis subprotésica en pacientes portadores de prótesis removible atendidos en Clínica UCSG. Semestre A-2016.
Autor : Mosquera Chávez, Tony Luis
Romero Peñaloza, Sebastián Aníbal
Palabras clave : ESTOMATITIS SUBPROTÉSICA
PRÓTESIS REMOVIBLE TOTAL
PROSTODONCIA
CLÍNICA ODONTOLÓGICA
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 12-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Problema: La estomatitis subprotesis es una enfermedad multifactorial que afecta a la mucosa que se encuentra por adyacente a la prótesis removible que porta el paciente. Propósito: Determinar prevalencia de estomatitis y su relación con diferentes factores de riesgo. Materiales y Métodos: Se realizo un estudio observacional descriptivo de tipo transversal en pacientes portadores de prótesis total y parcial removible, que acudieron a la clínica de odontología de la UCSG (N=54), donde se observo la presencia de la lesión y su relación con el consumo de alcohol y tabaco, tiempo de uso, calidad de la prótesis y genero somático. Resultados: El 35% del total de la muestra, los cuales representan a 19 pacientes que no consumen alcohol, si presentaron la lesión. Mientras que, en pacientes que si consumen alcohol se reflejo que solo 1,9% presentaron la lesión. El 53% correspondiente a 29 individuos, no presentaron lesión por consume de Tabaco y solo el 1,9% de pacientes fumadores presentaron la enfermedad. Por otro lado, pacientes que presentaron enfermedades sistémicas, del 9,3% total, el 7,4% reflejo la enfermedad. Los pacientes que presentaron utilización de prótesis con una oclusión satisfactoria, el 55,6%, no presentaron signos de lesión en mucosa. En cuanto al genero somático el 25,9% de sexo femenino presenta estomatitis. En el uso continuo de prótesis se determino que el 25,9% no presentaba afectación, así mismo en pacientes sin uso continuo se dio el 37,0% sin lesión. Conclusión: Existe un predominio de la afectación en pacientes de genero femenino, el consume de alcohol y Tabaco no influye en la aparición de la enfermedad. Las enfermedades sistémicas se encuentran como factor predisponente en la aparición de la lesión, así como, la utilización de prótesis desadaptadas. El uso continuo o no de la prótesis no tuvo relevancia alguna en la prevalencia de la enfermedad. Recomendaciones: Determinar la relación de estomatitis con diferentes variables, utilizar una muestra de mayor tamaño y realizar estudios observacionales prospectivos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6524
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Odontología

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-ODON-248.pdf1,26 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.