DSpace logo
Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6527
Title: Valoración de los ingresos hospitalarios a través de los servicios de medicina interna y cirugía de la emergencia del Hospital Regional Dr. Teodoro Maldonado Carbo, de acuerdo al Appropriateness Evaluation Protocol vigente de noviembre de 2015 a agosto de 2016.
Authors: Cevallos Chonillo, Carlos Andrés
Martin Delgado, Jimmy Daniel
metadata.dc.contributor.advisor: Landívar Varas, Xavier Francisco
Keywords: CALIDAD DE ATENCIÓN EN SALUD;EMERGENCIA;SERVICIO DE CIRUGÍA;HOSPITALIZACIÓN;SERVICIO DE MEDICINA INTERNA;ATENCIÓN AL PACIENTE
Issue Date: 22-Sep-2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Introducción: El Appropriateness Evaluation Protocol (AEP) es una serie de criterios objetivos que clasifican como adecuado un ingreso. La alta demanda de la red integral de salud amerita un estudio que valore la efectividad de los recursos empleados. Objetivo: valorar los ingresos hospitalarios generados a través de los servicios de Medicina Interna y Cirugía de la Emergencia del Hospital Regional Dr. Teodoro Maldonado Carbo de acuerdo al AEP en un periodo de 4 meses. Materiales y métodos: Se utilizó la herramienta del AEP para la valoración de adecuación de los 355 ingresos hospitalarios utilizados en el presente trabajo de investigación. Resultados y Discusión: Se analizaron 355 registros hospitalarios y se demostró que el 69% (n=245) de los ingresos generados en un periodo de 4 meses fueron considerados adecuados frente a un 31% (n=110) considerado como no adecuado. Conclusión: Dos de cada tres registros de ingresos hospitalarios en un periodo de 4 meses a través de los Servicios de Emergencia de Medicina Interna y Cirugía del Hospital Regional Teodoro Maldonado Carbo son considerados adecuados. La principal causa de ingreso no adecuado fue la falta de resolución para tratar patologías de forma ambulatoria. Es significativo que el horario en que suceden los ingresos hospitalarios es un condicionante si es adecuado o no (valor(p):<0.02).
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6527
Appears in Collections:Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
T-UCSG-PRE-MED-505.pdf572,65 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons