DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6531
Título : Evaluación de beneficios y complicaciones de recambio valvular e implantación valvular aórtica transcatéter y factores riesgos asociados a valvulopatía aórtica en pacientes de la Unidad de Cardiología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo; enero 2015 - junio 2016.
Autor : Cajas Ibarra, Génesis Isabel
Olvera Reyes, José Francisco
metadata.dc.contributor.advisor: Vásquez Cedeño, Diego Antonio
Palabras clave : VALVULOPATÍA AORTICA;ENFERMEDAD VALVULAR;IMPLANTACIÓN VALVULAR;TRANSCATÉTER;FACTORES DE RIESGO;COMORBILIDAD
Fecha de publicación : 20-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : INTRODUCCIÓN: La estenosis aórtica ha sido la enfermedad con mayor frecuencia se diagnostican por los cardiólogos en las últimas décadas y mayoría de pacientes terminan en recambio valvular. Se ha encontrado un aumento de su prevalencia debido al incremento de la esperanza de vida. Afecta a aproximadamente el 3-5% de la población mayor de 75años.(1–3) Los nuevos tratamientos se han dado en los últimos 20 años donde se han implementado técnicas no invasivas para la corrección de las valvulopatias aorticas para reducir las complicaciones y tener un mejor controlde los pacientes. (4). OBJETIVO: Evaluar los beneficios y complicaciones del recambio valvular e implantación valvular aórtica transcatéter y determinar los factores riesgos asociados a valvulopatía aórtica. MATERIALES Y MÉTODOS: Estudio de tipo no experimental, mixto, analítico longitudinal que se recolectara los pacientes con valvulopatias aórticas intervenidos en la Unidad de Cardiología del Hospital Teodoro Maldonado Carbo entre Enero 2015-Junio del 2016 que cumplan los criterios de inclusión y exclusión del estudio. RESULTADOS: La mortalidad en el hospital Teodoro Maldonado Carbo por estenosis aórtica fue del 8%, donde el 5% eran pacientes tratados con TAVI y el 3% eran tratados con recambio valvular. CONCLUSIONES: El implante transcatéter de válvula aórtica como tratamiento en la estenosis aórtica brinda una mayor conversión de la clase funcional de la disnea, así también se relaciona con una disminución de la estancia hospitalaria pero sin poderlo demostrar estadísticamente significativo.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6531
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-509.pdf594,94 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons