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Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6596
Titre: Fabricación de sub-base para vías utilizando lodos remanentes de plantas de tratamiento de aguas residuales.
Auteur(s): Feijóo González, Andrés Emilio
metadata.dc.contributor.advisor: Martínez Rehpani, Gilberto
Mots-clés: AGUAS RESIDUALES;GRANULOMETRÍA;LODO RESIDUAL;ECUADOR
Date de publication: 19-sep-2016
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El presente estudio titulado fabricación de sub-base para vías utilizando lodos remanentes de plantas de tratamiento de aguas residuales, tuvo como finalidad evaluar la viabilidad técnica al emplear lodos de plantas de tratamiento de aguas residuales instaladas en la ciudad de Guayaquil, en la elaboración de sub-base para calles y vías, minimizando así el impacto ambiental que pudiera producir la disposición final de estos lodos. Para este fin, se realizó un planteamiento metodológico experimental, a partir de la fabricación de un material aleado en proporciones 90 % arcilla expansiva y 10 % lodo residual, siendo cocinado en hornos artesanales y posteriormente expuesto a ensayos de campo y laboratorio. Los resultados advertidos determinaron inexistencia de plasticidad según el ensayo de límites de Atterberg y granulometría dentro de los parámetros para el fin estipulado. Se pudo determinar una densidad seca máxima de 1308 kg/m3 y porcentaje de humedad óptima del 35 %. Así mismo una densidad específica de volumen de 2.05, porosidad de 42.8 % y una absorción del 22.69 %. El porcentaje de C.B.R. obtenido fue del 20 %, porcentaje menor al 30 % mínimo admitido por el Ministerio de Transporte en Ecuador para un material constituyente de sub-base en la construcción de caminos, vías y/o carreteras. No obstante, el requerimiento estándar de calidad establecido en la Norma Ecuatoriana Vial. NEVI-12 – MTOP señala que este material puede usarse como material de mejoramiento. La aplicación de este material, permitirá utilizar lodo residual en actividades de la construcción, mitigando el impacto ambiental que supondría el desalojo de estos fangos biopeligrosos acuerpos de agua.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6596
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Ingeniería Civil

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