DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6661
Título : Análisis del impacto del empaque de las cajetillas de cigarrillos de marcas nacionales e internacionales en le proceso de compra del consumidor guayaquileño.
Autor : Altamirano Valenzuela, Karolina Kathiuska
Quinde Moncayo, Andrea Alexandra
metadata.dc.contributor.advisor: Barbery Montoya, Danny Christian
Palabras clave : COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR;INVESTIGACIÓN DE MERCADO;EMPAQUE;RESTRICCIONES POLÍTICAS;CIGARRILLO;JÓVENES;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 19-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La presente investigación estudia el comportamiento de consumo del cigarrillo en las personas entre 18 - 21 años. Se ha recopilado información sobre las percepciones para comprobar la existencia de hábitos de fumar de manera frecuente y sus consecuencias negativas para la salud, considerado el factor cultural, la valoración al empaque y la procedencia de la marca del cigarrillo en el proceso de compra en la ciudad de Guayaquil. Por otra parte se aplicó el método investigativo analítico descriptivo realiz ando encuestas a 384 jóvenes de diferentes universidades de Guayaquil y consumidores del producto; 2 grupos focales conformado por 7 personas cada uno, entre 18 a 21 años; y técnicas proyectivas para conocer si las imágenes de los cigarrillos inciden en la elección de compra. Además se constató cómo han influido las diferentes restricciones políticas, sociales y económicas en dichas estrategias de comunicación. De acuerdo al análisis de las encuestas se obtuvo que el 52% de los jóvenes no se vieron impresionados por el empaque; de igual forma se comprobó que ellos no tienen conocimiento sobre la procedencia de la marca, existiendo 198 personas erradas respecto al origen de marca. Al contrario, se evidenció que la marca Marlboro es influyente ante la toma de decisión de compra de los consumidores debido a que ellos se ven identificados con la personalidad que refleja la marca ya que brinda exclusividad y estatus. Se puede decir que aunque la marca internacional no realiza publicidad tiene mayor apogeo ante el mercado nacional por ser de fácil adquisición de tal manera que su disponibilidad en el punto de venta sea la clave de su éxito.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6661
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Gestión Empresarial Internacional

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-GES-277.pdf2,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons