DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/672
Título : Utilización de la Técnica de Ganglio Centinela como alternativa a la Linfadenectomía en pacientes con diagnóstico de Melanoma Maligno en el Hospital de SOLCA Guayaquil entre enero del 2004 a enero del 2011
Autor : Pendola Ayala, Fiorella
Palabras clave : MELANOMA MALIGNO
GANGLIO CENTINELA
LINFADENECTOMÍA
Fecha de publicación : 2011
Descripción : El ganglio centinela es el primer ganglio o grupo de ganglios que recibe drenaje linfático de un tumor primario (1). La técnica del ganglio centinela consiste en la detección, marcaje isotópico (linfoscintigrafia perioperatoria) y biopsia de dicho ganglio11-12. Se basa en la hipótesis de que las metástasis linfáticas del melanoma obedecen un patrón de progresión ordenado a través de las vías linfáticas aferentes en dirección al ganglio centinela antes de repartirse hacia otros ganglios regionales, por lo cual constituiría el primer sitio de albergue de una metástasis2. Esta técnica es considerada un método específico y mínimamente invasivo para identificar metástasis en sus etapas más precoces y de esta manera evitar, o al menos reducir, la realización de linfadenectomías1-2, el mismo que se encuentra asociado a diversas complicaciones postquirúrgicas. Recientemente, el ganglio centinela ha sido aceptado como uno de los factores pronósticos más importantes del melanoma maligno según la AJCC5 (American Joint Committee on Cancer), y junto al espesor de Breslow y la ulceración del tumor son hoy en día los factores pronósticos más importantes.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/672
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Medicina

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-96.pdf455,69 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.