DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6793
Título : Incidencia de la administración del capital de trabajo en la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas de los sectores comercial e industrial en Ecuador.
Autor : Basantes Brunes, Génesis Estefanía
Jácome Piñeiros, Xavier Alejandro
metadata.dc.contributor.advisor: Bajaña Villagómez, Yanina Shegía
Vásconez Martínez, José María
Palabras clave : ADMINISTRACIÓN DEL CAPITAL DE TRABAJO;RENTABILIDAD;ESTRATEGIA DE CAPITAL DE TRABAJO;PRODUCTIVIDAD DE CAPITAL;PYMES;SECTOR COMERCIAL;SECTOR INDUSTRIAL;ECUADOR
Fecha de publicación : 12-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : La administración del capital de trabajo había recibido poca atención en la literatura de la administración financiera por muchos años; sin embargo, en los últimos años ha ganado la atención de los investigadores debido a su importancia en las operaciones diarias de las empresas. Esta temática toma especial atención en economías como la ecuatoriana, que se encuentra en vías de desarrollo y sus empresas tienen problemas de acceso a financiamiento de largo plazo. En estas circunstancias, la administración del capital de trabajo juega un papel muy importante en la rentabilidad de las empresas. Esta investigación estudia la relación entre la administración del capital de trabajo y la rentabilidad de las pequeñas y medianas empresas de los sectores comercial e industrial en Ecuador. El concepto administración del capital de trabajo fue analizadoa través del ciclo de conversión del efectivo, la liquidez, las políticas de asignación de recursos al capital de trabajo y las estrategias de capital de trabajo; mientras que, para medir la rentabilidad, se utilizaron indicadores de rentabilidad en función de la inversión y las ventas. Se estudiaron los datos de 3,472 empresas y fueron analizados a través del método Stepwise de regresión múltiple. Los resultados obtenidos muestran que existe una relación significativa entre la administración del capital de trabajo y la rentabilidad. Asimismo, se encontró que el ciclo de conversión del efectivo, la liquidez, las políticas de asignación de recursos al capital de trabajo y las estrategias de capital de trabajo tienen relaciones significativas con la rentabilidad.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6793
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Administración de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-ECO-ADM-314.pdf24,62 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons