DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6938
Título : Control biológico y etológico de picudo negro (Cosmopolites sordidus) en el cultivo de banano en la provincia de El Oro.
Autor : Zapata Coronado, Kevin Jacinto
metadata.dc.contributor.advisor: Triana Tomalá, Ángel Antonio
Palabras clave : CONTROL BIOLÓGICO;CONTROL ETOLÓGICO;COSMOPOLITES SORDIDUS;BEAUVERIA BASSIANA;CULTIVO DE BANANO;PROVINCIA DE EL ORO;ECUADOR
Fecha de publicación : 13-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El insecto C. sordiduses de gran importancia económica en el cultivo de banano y plátano, debido a su hábito alimenticio, la larva realiza túneles al interior del cormo, limitando la absorción de los nutrientes dando como resultado plantas con enanismo, hojas amarillentas y baja calidad de la fruta. Se conocen varios métodos parael manejo integrado de este insecto para reducir las poblaciones, entre ellos se encuentra el control biológico, mediante el uso de enemigos naturales, tales como los hongos entomopatogenos como: Metarzhiziumspp. y Beauveria bassianay trampas cebadas con feromonas. El presente trabajo de investigación se realizó en la Hacienda San Enrique en la ciudad de Machala, provincia El Oro con el objetivo de determinar la eficacia del control biológico con formulaciones de B. bassiana, y el control etológico con la feromona de agregación Cosmolure + 1para elmanejo del Cosmopolites sordidus (picudo negro) Para determinar la eficacia de B. bassiana, se seleccionaron plantas recién cosechadas y se realizó un corte en “V” a 30 cm de la base del suelo, se aplicó el producto y se tapó la trampa con el resto del corte.En las trampas conla feromona Cosmolure + 1 se capturó en promedio 7adultos de C. sordidus. B. bassiana (Beauvetic), causó el 14 % de mortalidad y B. bassiana(Bb Insecticida) el 33.33 % mostrando la mayor eficacia. La mayor mortalidad en los adultos de C. sordidusla ocasiono el B. bassiana (Bb insecticida) más Cosmolure + 1 mostrando el 39 % de eficacia.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6938
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Agronomía, Recursos Renovables y Ambientalismo

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-TEC-AGRONO-16.pdf4,69 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons