DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6943
Título : Análisis comparativo del protocolo fisioterapéutico de SOLCA versus la técnica de criomasaje mas presoterapia, aplicado en las mujeres con linfedema postmastectomia que acuden al Instituto Oncológico “Juan Tanca Marengo” (S.O.L.C.A) en la ciudad de Guayaquil en el periodo de mayo – agosto del 2016.
Autor : Bocca Peralta, Gustavo William
Mencías Torres, Dennis Anabell
Torres Pico, Thalía Isabel
Palabras clave : TRATAMIENTO FISIOTERAPÉUTICO
ONCOLOGÍA
LINFEDEMA POSTMASTECTOMÍA
MASTECTOMÍA
Fecha de publicación : 21-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El cáncer de mama es uno de los tipos de cáncer de mayor tasa de mortalidad en las mujeres. El tratamiento quirúrgico a realizarse es la mastectomía, y la complicación más común el linfedema, llegando causar discapacidad y verse afectado el bienestar psicológico de la paciente. El tratamiento fisioterapéutico del linfedema se basa en medidas de rehabilitación. Por este motivo el presente trabajo de titulación tiene como objetivo demostrar los beneficios a corto plazo de la técnica de crio masaje más preso terapia en comparación con el protocolo fisioterapéutico aplicado en Solca en mujeres con linfedema postmastectomia. Se utilizó un diseño metodológico experimental de tipo cuasi-experimental y un enfoque cuantitativo dentro del cual se utilizó el test circo-métrico que permitió identificar la reducción de medidas en el linfedema de la muestra escogida de 30 pacientes. Como resultados se obtuvo que en promedio de las 4 medidas tomadas, en el tratamiento propuesto se redujo un 31% el linfedema, mientras que en el tratamiento convencional del instituto oncológico “Juan Tanca Marengo” (S.O.L.C.A) se redujo un 29.5%, con la diferencia de que en el tratamiento propuesto las pacientes destacaron beneficios como reactivación de la sensibilidad en áreas de parestesia, efecto relajante, efecto no quemante, reducción del tiempo de sesión de fisioterapia. Por lo que se concluye que el tratamiento propuesto es una buena opción para el tratamiento fisioterapéutico en mujeres con linfedema postmastectomia, Se recomienda que las pacientes que hayan sido astectomizadas acudan a terapia física como método de prevención.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6943
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-TERA-57.pdf2,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.