DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6975
Título : Aplicación de la técnica de Bobath, en niños y niñas con Síndrome de Down de 0 a 24 meses con retraso motor, que acuden al área de Terapia Física del Hospital e Niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde de la ciudad de Guayaquil, en el periodo de mayo – agosto 2016.
Autor : Aguirre Jaramillo, Leonardo Javier
Vélez Vera, Layla Johanna
metadata.dc.contributor.advisor: Jurado Auria, Stalin Augusto
Palabras clave : KINESIOTERAPIA;ESTIMULACIÓN TEMPRANA;FISIOTERAPIA;TÉCNICA DE BOBATH;SÍNDROME DE DOWN;RETRASO MOTOR;DESARROLLO MOTOR
Fecha de publicación : 19-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Los niños y niñas con Síndrome de Down tienden a alcanzar los hitos de su desarrollo de manera tardía y la técnica de Bobath se ofrece como una opción terapéutica para lograr potenciar sus destrezas y habilidades motoras. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo determinar los beneficios de la técnica de Bobath, en niños/as con Síndrome de Down de 0 a 24 meses con retraso motor, que acuden al área de Terapia Física del Hospital de niños Dr. Roberto Gilbert Elizalde de la ciudad de Guayaquil con la finalidad de favorecer su desarrollo. La metodología empleada fue experimental con carácter pre experimental de alcance explicativo y enfoque cuantitativo con una muestra no probabilística de 20 pacientes; para la recolección de datos se utilizaron las historias clínicas y el test de Escala del desarrollo psicomotor. Los resultados obtenidos, mediante la evaluación de las conductas motoras fueron del 90% en los niños que si lograron un control cefálico, en el rolado y en la sedestación se demuestra un mismo porcentaje del 68%, en el control de tronco se obtuvo un 74%, mientras en el gateo fue de un 73%; en la bipedestación se mejoró a un 57% y en la marcha un 15%. Se concluye demostrando que la aplicación de la técnica favoreció significativamente la adquisición de conductas motoras normales, mejorando así su condición funcional. Se recomienda la implementación de protocolos de tratamiento, seleccionando técnicas específicas según la patología de cada paciente.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6975
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-TERA-67.pdf3,16 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons