DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6978
Titre: Aplicación de la técnica de cambios de decúbito y movilizaciones, para reducir las úlceras por presión, provocadas por el encamamiento prolongado en los pacientes adultos de 40 a 60 años de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Luis Vernaza de la ciudad de Guayaquil en el periodo de mayo a septiembre del 2016.
Auteur(s): Muñoz Villamar, Karla Mishelle
Ordeñana Maridueña, Lupe Elisa
metadata.dc.contributor.advisor: Encalada Grijalva, Patricia Elena
Mots-clés: TERAPIA FÍSICA;REHABILITACIÓN;ÚLCERAS POR PRESIÓN;ENCAMAMIENTO;CALIDAD DE VIDA;PACIENTES ADULTOS;GUAYAQUIL;ECUADOR
Date de publication: 21-sep-2016
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: Las úlceras por presión (UPP) son lesiones de la piel y tejidos adyacentes, que ocasionan laceraciones y muerte de los tejidos. Las UPP son un problema muy importante dentro del sector de la Salud y para el paciente, pues aumentan la estancia hospitalaria, empeoran la calidad de vida y el aumento de la mortalidad. Mencionado lo anterior, se realizó un estudio cuantitativo, explicativo, con 30 pacientes con úlceras por presión los cuales se dividieron en 15 para control y 15 para experimentación en el área de cuidados intensivos del Hospital Luis Vernaza de la ciudad de Guayaquil, durante el periodo de Mayo a Septiembre del 2016. Con el objetivo de determinar los efectos de la aplicación de los cambios de decúbito y movilizaciones en pacientes con encamamiento prolongado para reducir úlceras por presión. Los resultados obtenidos en las escalas de valoración de Norton, Push y del Dolor a los pacientes sujeto de estudio, fueron los siguientes; el tamaño de la úlcera disminuyó, el dolor llego a ser tolerable y el nivel de riesgo se redujo. El área más afectada fue el área del sacro, ya que es el área que más presión recibe. Se concluyó que la técnica de cambios de decúbito y movilizaciones puede mejorar y prevenir las úlceras por presión, si se los realiza cumpliendo con los protocolos establecidos, también el grupo etario de 50 a 60 años, fue el más vulnerable, debido a que presentan mayores complicaciones y tardan más tiempo en recueprarse.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6978
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-TERA-70.pdf3,16 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons