DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6982
Título : Terapia de la conciencia corporal basal en pacientes con trastornos mentales de 20 a 45 años de edad con alteraciones psicomotrices de la sala de hospitalización del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, durante el período de mayo a agosto del 2016.
Autor : Alfonso Tola, Mariana Paulina
Flores Galán, María José
metadata.dc.contributor.advisor: Ortega Rosero, María Narcisa
Palabras clave : TERAPIA FÍSICA;TERAPIA DE LA CONCIENCIA CORPORAL BASAL;ALTERACIONES PSICOMOTRICES;TRASTORNOS MENTALES;SALUD MENTAL;PACIENTE PSIQUIÁTRICO;GUAYAQUIL;ECUADOR
Fecha de publicación : 20-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : En nuestro país no existe un programa de rehabilitación física para pacientes con trastornos mentales que presentan alteraciones psicomotrices. El objetivo del trabajo de Titulación es demostrar los beneficios de la Terapia de la Conciencia Corporal Basal en pacientes con trastornos mentales de 20 a 45 años de edad con: alteración de la marcha, desequilibrio,falta de concientización del esquema corporal y calidad del movimiento, ingresados de forma permanente en la sala de hospitalización del Instituto de Neurociencias de la Junta de Beneficencia de Guayaquil. La metodología fue pre-experimental con nivel explicativo, la población fue de 50 pacientes con una muestra de 25 pacientesde ambos sexos. La recolección de datos se realizó mediante historias clínicas, evaluación en base a la escala BAS-I–BARS II y el Índice de Barthel que evalúa la parte neurocognitiva mediante actividades de la vida diaria. Los resultados obtenidos reflejan mejoría en la posición decúbito de un 24% a un 28%; en la bipedestación-equilibrio de un 4% a un 28%; optimizando su marcha de un 12% a un 24%, en la interacción en pareja que trabaja en la calidad del movimiento se observó mejoría de un 40% siendo su porcentaje inicial 12%, y un 32 % en esquema corporal durante estos 4 meses de intervención. Por lo tanto, la propuesta del trabajo de titulación es realizar un programa basado en la Terapia de la Conciencia Corporal Basal como parte fundamental para la recuperación integral del paciente psiquiátrico.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/6982
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Terapia Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-TERA-74.pdf5,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons