DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7017
Título : El derecho de Asociación de los Empleadores Privados del Ecuador, su idónea organización como fuente de beneficio efectivo para sus trabajadores.
Autor : Duque Ruiz, Efraín
León Peñafiel, Jimmy Francisco
Palabras clave : LIBERTAD SINDICAL
DERECHO LABORAL
TRIPARTISMO
REPRESENTATIVIDAD
ASOCIACIÓN DE EMPLEADOS
ECUADOR
Fecha de publicación : 17-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El derecho de asociación o libertad sindical de los empleadores privados del Ecuador estaba elevado a rango constitucional desde el año 1869, teniendo el Ecuador la característica de ser un Estado constitucional de Derechos, donde se puede ejercitar de manera efectiva la libertad sindical. Las asociaciones de empleadores privados se conformaron desde 1889, las mismas que jugaron un rol muy importante en los gobiernos de esa época, se convirtieron en una entidad de consulta obligada en materia económica, pero no perdiendo el objetivo único de defender sus intereses. El Tripartismo, es la base de la organización estructural de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, como de la Organización Internacional de Empleadores, OIE, la importancia de esta institución radica en que los gobiernos, empleadores y trabajadores participen en discusiones libres y tomen decisiones de carácter democrático, a fin de fomentar el bienestar común. La organización actual de la asociación de empleadores privados del Ecuador, está garantizada en la Constitución de la República del Ecuador y se ve expresada en las diferentes Cámaras de Comercio, Producción, Comités Empresariales y reglada en el Código Civil ecuatoriano, donde el Presidente de la República autoriza su nacimiento; y, es por esta misma vía que en el año 2008 el Presidente Rafael Correa Delgado presenta demanda de inconstitucionalidad a diferentes normas que coartaban el derecho de asociación en el Ecuador y el Tribunal Constitucional sentencia a favor del peticionario, dejando en tela de duda la legítima representatividad de los empleadores en el Ecuador. Estas organizaciones a través de un marco de cooperación conjunta entre gobierno, trabajadores y empleadores, pueden garantizar de manera efectiva las obligaciones patronales y derechos de los trabajadores, como son los de guardería infantil, exámenes médicos, dotar de productos básicos y hasta ejercer actividades de servicios complementarios.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7017
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho de Empresas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDE-5.pdf873,02 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.