DSpace logo
Veuillez utiliser cette adresse pour citer ce document : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7056
Titre: Valoración nutricional mediante el Score de malnutrición e inflamación en pacientes renales crónicos con tratamiento de hemodiálisis que asisten al Instituto Ecuatoriano de Diálisis y Trasplante de la ciudad de Guayaquil, periodo mayo – septiembre 2016.
Auteur(s): Zavala Fernández, Carlos Ariel
metadata.dc.contributor.advisor: Rosado Álvarez, María Magdalena
Mots-clés: EVALUACIÓN NUTRICIONAL;DESNUTRICIÓN;INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA;HEMODIÁLISIS;INDICE DE MASA CORPORAL;PROTEÍNAS SÉRICAS
Date de publication: 22-sep-2016
Editeur: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: La insuficiencia renal crónica, es una enfermedad caracterizada por la pérdida progresiva e irreversible de las nefronas y de su función; en su fase terminal se debe iniciar un tratamiento sustitutivo de la función renal, para mantener el medio interno del organismo, estos procesos son conocidos como diálisis. Con el objetivo de determinar el estado de desnutrición en pacientes renales crónicos con tratamiento de hemodiálisis. Se realizó este estudio, de tipo no experimental, descriptivo, de corte transversal, con un enfoque cuantitativo; con una población de 30 pacientes insuficientes renales en tratamiento de hemodiálisis, que asistieron regularmente al Instituto Ecuatoriano de Diálisis y Trasplante de la ciudad de Guayaquil. Para la toma de muestra de este proyecto se aplicó el Score de malnutrición e inflamación, conformado por 10 ítemsque consta de historia clínica, examen físico, índice de masa corporal y parámetrosde laboratorio. Mediante la suma estos componentes, se obtuvo los siguientes resultados: Con un mínimo de 12, un máximo de 18 y con una media de 10 puntos en la calificación final del MIS; se concluyó que el 60% de los pacientes renales crónicos con tratamiento de hemodiálisis se encuentran en desnutrición moderada y el 40% restante presenta desnutrición leve.
URI/URL: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7056
Collection(s) :Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Fichier(s) constituant ce document :
Fichier Description TailleFormat 
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-197.pdf1,72 MBAdobe PDFVoir/Ouvrir


Ce document est autorisé sous une licence de type Licence Creative Commons Creative Commons