DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7058
Título : Comparación del estado nutricional mediante indicadores antropométricos y bioimpedancia en escolares huérfanos y no huérfanos de una escuela fiscal de la ciudad de Guayaquil, Ecuador.
Autor : Álvarez Córdova, Ludwig Roberto
Rojas Criollo, Melina Isabella
Palabras clave : EVALUACIÓN NUTRICIONAL
INDICADORES ANTROPOMÉTRICOS
BIOIMPEDANCIA
ESCOLARES HUERFANOS
GUAYAQUIL
ECUADOR
Fecha de publicación : 12-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Introducción y objetivos: Comparar el estado nutricional de escolares huérfanos y no huérfanos a partir de indicadores antropométricos y bioimpedancia de una escuela de Guayaquil, Ecuador. Materiales y métodos: Este estudio tiene un enfoque cuantitativono experimental- transversal con un alcance correlacional. Involucró a 107 escolares, 77 no huérfanos y 30 huérfanos, se valoró el estado nutricional mediante indicadores antropométricos y bioimpedancia. Para establecer el grado de diferencia entre las poblaciones se utilizó U de Mann-Whitney. Resultados: Según el IMCE los niños huérfanos presentan obesidad (35,1%) y sobrepeso (23,4%), mientras que los niños no huérfanos están en un rango de normalidad (86,7%) y en sobrepeso (6,7%) (p-valor 0,000017). Con el indicador de peso/edad los niños no huérfanos están en normalidad (51,9%), riesgo a sobrepeso (20,8%), sobrepeso (16,9%) y problemas de crecimiento (10,4%), los niños huérfanos muestran un normopeso (93,3%) y bajo peso (6,7%) (p-valor 0,000002). Por parte del indicador de talla/edad no existe una diferencia significativa entre los dos grupos estudiados (p-valor 0,331651). En la evaluación del porcentaje de grasa de las dos poblaciones, los niños no huérfanos tienen obesidad (76,6%) y sobrepeso (7,8%), por el contrario los niños huérfanos están en normopeso (60%) y bajo peso (26,7%) (p-valor 3,2455E-12). Conclusiones: Según la evaluación nutricional existe diferencia entre los dos grupos estudiados: los niños no huérfanos presentan una desviación a sobrepeso y obesidad, mientras que en los niños huérfanos la tendencia se dirige hacia una normalidad y bajo peso.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7058
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-199.pdf1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.