DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7068
Título : Hábitos alimentarios como factor de riesgo de anemia ferropénica en niños de 3 a 12 años de edad atendidos en el Centro Médico UDIMEF de la ciudad de Guayaquil, 2016.
Autor : Collin von Buchwald, Ingrid Heidelise
metadata.dc.contributor.advisor: Yaguachi Alarcón, Ruth Adriana
Palabras clave : HÁBITOS ALIMENTICIOS;DEFICIENCIA DE HIERRO;ANEMIA;FERROPÉNICA;HIERRO DIETÉTICO;FACTORES DE RIESGO;PREVALENCIA
Fecha de publicación : 15-sep-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Por medio del presente estudio se ha determinado la influencia de los hábitos alimentarios como factor de riesgo de anemia ferropénica en niños de 3 a 12 años de edad atendidos en el centro médico UDIMEF de la ciudad de Guayaquil del año 2016. Se llevó a cabo con el diseño no experimental tipo transversal y de variables cuantitativas, se trabajó con una muestra 55 niños y niñas que cumplían con los criterios de inclusión. Se identificó los hábitos alimentarios a través de la encuesta de recordatorio de 24 horas y frecuencia de consumo de alimentos a las madres de los investigados. La anemia ferropénica se determinó a través de exámenes bioquímicos como: hemoglobina, hematocrito, ferritina y saturación de trasnferrina. Para el análisis de la información se utilizó el programa estadístico JMP, del cual se obtuvo como resultado que el consumo de hierro no se relaciona con el riesgo de padecer anemia ferropénica en los investigados, ya que el valor de P es > 0.05. Sin embargo, se recomienda en el caso de los niños que presentan anemia por deficiencia de hierro, no consumir los inhibidores de la absorción del hierro como son alimentos con fuente de calcio, fitatos, taninos y teínas, como colaciones y tampoco con la presencia de alimentos ricos en hierro no hemo, ya que impide su absorción.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7068
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Nutrición Dietética y Estética

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-MED-NUTRI-207.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons