DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7121
Título : Prospectiva para la investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil.
Autor : Kalil Barreiro, Jorge Elías
metadata.dc.contributor.advisor: García Wong, Guillermo Patricio
Compte Guerrero, Florencio Antonio
Palabras clave : EDUCACIÓN SUPERIOR;PROSPECTIVA ESTRATÉGICA;INVESTIGACIÓN;ESCENARIOS DE FUTURO;ESCENARIO APUESTA
Fecha de publicación : 20-jun-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : El presente trabajo está enfocado en realizar un trabajo completo de prospectiva estratégica para determinar es escenario de futuro que se desea tener en lo concerniente a la investigación en la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad Católica de Santiago de Guayaquil. Para ello se realizó la prospectiva desde la comprensión del problema, utilizando herramientas propuestas por autores y expertos: el Árbol de Competencias, los diagramas de causa-efecto para una agrupación lógica de las variables y la matriz FODA para el diagnóstico estratégico. Con los resultados de estas herramientas, se procedió a identificar las variables clave a través de su valoración. Luego se procedió a determinar los actores, sus objetivos y objetivos asociados, sus estrategias, poder e influencia utilizando como eje la técnica MACTOR. Con la identificación de variables y actores, y su valoración, se procedió a la configuración de variables-fuerza, con sus hipótesis de ocurrencia, configuración de escenarios de futuro, determinación de la probabilidad de ocurrencia y determinación del escenario tendencial, descripción de futuribles y selección del escenario apuesta. Finalmente se procedió a desarrollar las estrategias que permitirían alcanzar el escenario apuesta o deseado con la identificación de estrategias principales y de las estrategias para cada variable-fuerza resultantes de las herramientas precedentes en este trabajo de prospectiva.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7121
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Pensamiento Estratégico y Prospectiva para la Educación Superior

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MPEES-3.pdf2,21 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons