DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7137
Título : Carencia de competencia de jueces y tribunales especializados en propiedad intelectual para el conocimiento, sustanciación y resolución de las controversias suscitadas en el Ecuador.
Autor : García Cevallos, Alfredo
Obando Freire, Francisco
Jácome Aristega, Peter Nilcon
Palabras clave : LEY DE PROPIEDAD INTELECTUAL
DERECHO PROCESAL
TUTELA JUDICIAL
ECUADOR
Fecha de publicación : 22-ago-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : En virtud de lo que señalan los artículos 182, inciso primero, y 186, ambos de la Constitución de la República del Ecuador, se puede llegar a una sola conclusión: Los administradores de justicia ya no conocen y resuelven asuntos provenientes de todas las ramas del Derecho, sino que analizan y resuelven asuntos que guardan estrecha relación con una determinada área o rama de la Ciencia Jurídica, es decir, la potestad pública de administrar justicia es ejercida por los jueces de una manera especializada. Así, una vez que se transformó a la Corte Suprema de Justicia —hoy Corte Nacional de Justicia— de órgano jurisdiccional de tercera y definitiva instancia en Tribunal de Casación en todas las materias, con el paso del tiempo se ha ido acentuando la idea de convertir a todos los demás órganos jurisdiccionales —particularmente los de segunda instancia— en tribunales de justicia especializados. Desafortunadamente, esto no se da en materia de controversias derivadas de la transgresión a los derechos de la propiedad intelectual porque no existen jueces ni tribunales distritales de propiedad intelectual; y mientras estos sigan sin ser creados, la competencia para dirimir los conflictos relacionados con la aplicación de la Ley de Propiedad Intelectual la tendrá el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo. El problema se da en el sentido de que el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo no fue creado para tratar áreas de la competencia de la propiedad intelectual —más aún si el Derecho de Propiedad Intelectual no es una área que pertenece al Derecho Público, sino que es una área perteneciente al ámbito del Derecho Mercantil o del Derecho Privado—, sino para conocer y resolver asuntos que miren aspectos derivados del Derecho Administrativo que es una rama del Derecho Público. Aún más, se considera que sólo con la creación de los juzgados y tribunales distritales de propiedad intelectual, serán una feliz realidad en el ejercicio de la potestad de administrar justicia la aplicación de los principios jurídicos que inspiran al Derecho Procesal Ecuatoriano. Estos principios jurídicos son: concentración, inmediación, eficacia, celeridad, simplificación, unidad jurisdiccional y tutela judicial efectiva de los derechos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7137
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Maestría en Derecho Procesal

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-MDP-72.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.