DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7148
Título : Análisis jurídico de la violabilidad del art. 76 numeral 7 literal b de la Constitución de la República del Ecuador, en el artículo 14 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional, en virtud de la limitación de los tiempos de intervención de las partes en una audiencia de una acción constitucional.
Autor : Illescas Apolo, Roxana Katherine
metadata.dc.contributor.advisor: Toscanini Sequeira, Paola María
Palabras clave : DERECHO CONSTITUCIONAL;DERECHO A LA DEFENSA;DEFENSA TÉCNICA;DEBIDO PROCESO;SEGURIDAD JURÍDICA;VULNERACIÓN;INCONSTITUCIONALIDAD
Fecha de publicación : 27-ago-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : En la constitución se han consagrado tantos y tantos derechos a favor de los ciudadanos, más en la aplicación de estos mediante la ejecución de las leyes orgánicas y ordinarias, el estado continua teniendo una asignatura pendiente para con el ciudadano. El caso en particular que voy a tratar en el presente proyecto académico es la violación del derecho a la defensa, explícitamente en lo contenido en el Art. 76, numeral 7, literal b de la CRE, por parte del Art. 14 de la LOGJCC, en lo referente a la disposición de los tiempos necesarios para la elaboración de la defensa. Se ha recabado suficiente información de carácter histórica, teniendo como punto de partida el derecho romano, la Carta de Juan sin Tierra, la creación del due processof law y de la carta de petición de derechos, terminaron de consagrar los límites a los arbitrios de los reyes en respeto de las libertades de los ciudadanos, y he aquí las primeras nociones al debido proceso. Se determinado de manera conceptualizada todos los términos que engloban o forman parte de este, tales como el derecho a la defensa, la defensa técnica, la seguridad jurídica, entre otros. Dentro de este proyecto se ha estudiado principalmente las acepciones que del tema han tenido tratadistas como el Dr. Ramiro García Falconí en lo concerniente a las garantías constitucionales al derecho a la defensa y defensa técnica; y, del Dr. Jorge Zavala Egas, en cuanto a los desarrollos factuales de las audiencias de acciones de garantías jurisdiccionales y control constitucional; así como también se ha hecho una referencia de campo con respecto a la temática. Finalmente se ha realizado las respectivas recomendaciones y las conclusiones finales que la autora ha obtenido en base a la investigación realizada.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7148
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho (SED)

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-DER-MD-40.pdf180,28 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons