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Title: Investigación en el curriculo para el fortalecimiento del perfil del médico.
Authors: Tettamanti Miranda, Daniel Gerardo
metadata.dc.contributor.advisor: Larco Camacho, Edgar
Game Varas, Cinthya Isabel
Keywords: INVESTIGACIÓN MÉDICA;CURRÍCULO DEL MÉDICO;DOCENTE INVESTIGADOR;MEDICINA BASADA EN LA EVIDENCIA
Issue Date: 10-Aug-2016
Publisher: Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Description: El presente trabajo propone la implementación de la investigación en el currículo de Medicina. La investigación es un conjunto de procesos sistemáticos, críticos y empíricos que se aplican al estudio de un fenómeno. Ha sido usada por los estudiantes de Medicina solo para sus trabajos de fin de carrera. En casi todas las universidades, el enfoque dado en investigación es cualitativo y en Medicina la investigación es eminentemente cuantitativa. El docente debe transformarse en docente-investigador aplicando la investigación-acción a problemas educativos. Se debe desarrollar una cultura investigativa, la investigación debe constituirse en uno de los ejes de la formación médica. La universidad no puede estar dedicada solo a la docencia. El estudiante necesita desarrollar la capacidad de producir conocimientos y aprendizajes de forma permanente. La investigación como eje transversal, permitirá desarrollar habilidades cognitivas para generar proyectos de innovación e impacto en el área de la salud. En las facultades de Medicina se impone la investigación formativa, como una herramienta del proceso enseñanza aprendizaje. Las Universidades deben fomentar una actitud investigativa en el proceso de aprendizaje para mantener y evidenciar una cultura académica que fortalezca la investigación formativa, la básica y la aplicada. Al implementar la investigación en el currículo se logrará favorecer la apropiación y desarrollo de conocimientos y habilidades en investigación tanto en docentes como en estudiantes para el desarrollo tecnológico y la innovación. Los currículos de medicina, deben garantizar que la sistematización del método científico permita asumir la investigación como un eje central transversal de su formación.
URI: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7157
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