DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7226
Título : La figura de la silla vacía como mecanismo de participación ciudadana en las sesiones del Concejo Metropolitano de Quito.
Autor : Carrión Carrión, Pablo Javier
Almeida Cabascango, Luis Genarito
Palabras clave : PARTICIPACIÓN CIUDADANA
CONSTITUCIÓN DEL 2008
SOCIEDAD
DISTRITO METROPOLITANO DE QUITO
Fecha de publicación : 27-ago-2016
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : En los últimos años el criterio de la participación toma fuerza en la sociedad, en la medida que los ciudadanos quieren ser actores de las decisiones que toman desde el poder, y a la vez, el poder busca la inclusión de los mismos como mecanismo de auscultar sus necesidades, proyecciones, como forma de administrar con la incorporación de todas las personas. El discurso de la participación se expresa en primer lugar en la Constitución del Ecuador (2008) en el artículo 95 – 99, se reconoce constitucionalmente este derecho, a la vez guarda concordancia con otras leyes tipificadas en el mismo sentido pero que a la vez incorporan el control social como mecanismo de rendición de cuentas, que se circunscriben en espacios de territorio a través del Código Orgánico de Organización Territorial Autonomía y Descentralización (COOTAD) aprobado el 19 de octubre de 2010 y por parte del Concejo Metropolitano de Quito de la ordenanza 0102 llevada a cabo el 3 de marzo del 2016 que implica el reconocimiento jurídico político de la participación de los ciudadanos que habitan en el Distrito Metropolitano de Quito. Como mejora para que este mecanismo sea más eficiente se incorpora la figura de la silla vacía. La misma consolida los procedimientos y normas a seguirse para que los ciudadanos procedan a tener derecho a voz y voto en el seno del Concejo Municipal, sobre un tema específico que afecta a la comunidad, pero que no implique temas relacionados con el presupuesto municipal. En este proceso que el ciudadano asume la misma condición de un concejal, sobresale las responsabilidades civiles y penales a la cual está expuesta en caso de insultar o adulterar la verdad. La silla vacía está en vigencia desde el 3 de marzo del 2006, sin embargo, hasta la presente fecha, la ciudadanía no ha ejercido el derecho de esta figura legal, por cuanto, hace falta la socialización y el reglamento aún no se aprueba por lo que existe la necesidad del cumplimiento de este derecho que va en beneficio de las personas como actores de una democracia inclusiva y participativa como práctica política del poder y de la ciudadanía.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7226
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Derecho - Distancia

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-JUR-DER-MD-97.pdf588,6 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.