DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7273
Título : Manejo de fracturas de mandíbula por trauma facial en el Servicio de Orl-Craneo Facial del Hospital Luis Vernaza de Guayaquil. Enero 2003 - Diciembre 2004.
Autor : Moreno Barrera, Karina
metadata.dc.contributor.advisor: Jaramillo Mendoza, Luis
Palabras clave : FRACTURAS DE MANDÍBULA;TRAUMA FACIAL;RECONSTRUCCIÓN;SERVICIO DE MAXILO-FACIAL;HOSPITAL LUIS VERNAZA;GUAYAQUIL
Fecha de publicación : 15-dic-2005
Editorial : Universidad Católica de Santiago de Guayaquil
Descripción : Se estudió de manera retrospectiva, descriptiva a todos aquellos pacientes que acudieron al servicio de O.R.L - Cráneo-facial del hospital Luis Vernaza de Guayaquil con diagnóstico de fractura de mandíbula por traum a facial. Se estudiaron la edad de los pacientes, el sexo, la etiología, el tipo de fractura según el sitio anatómico, procedencia, dentición, el diagnóstico a través de imágenes, y el tratamiento aplicado. En la distribución etaria el grupo de edad de 15 a 25 años fue el más frecuente con 19 pacientes presentado un 45.2%, con un intervalo del 31 ± 1 2 que incluye el 68% de la población, donde 31 es el promedio y 12 es la desviación estándar. En lo referente al sexo, 39 casos correspondieron al sexo masculino 92.86% y 3 al femenino 7.14%. El promedio confirma que prevalece el sexo masculino, lo mismo es acotado por la m oda y la mediana. Dentro de la etiología de fractura de mandíbula por trauma facial más frecuente fue la agresión en 17 pacientes 40.48%. En la clasificación de fractura de mandíbula según la anatomía se presentaron 19 casos con fractura del área para sin fisiatría 28.36%. Con respecto a la dentición, se utilizan estos datos para clasificar las fracturas de mandíbula. En la clase I: se encuentran piezas dentarias a ambos lados del sitio de la fractura presentando 19 casos (45.24%), en la clase II: se encuentran piezas dentarias a un lado del sitio de la fractura presentando 14 casos (33.33%); y la clase III: no se encuentran piezas dentarias a los lados de la fractura, presentando 9 casos (21. 43% ).En lo referente a la procedencia, el área urbana es indicada como al área dentro de la ciudad se presentaron 25 casos 59.52%. El área rural es el área fuera de la ciudad que corresponde al campo presentando 13 casos.
URI : http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7273
Aparece en las colecciones: Trabajos de Grado - Especialización en Cirugía Plástica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-POS-EGM-CP-7.pdf1,44 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons