DSpace logo
Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7284
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorAcosta Jiménez, José Manuel-
dc.contributor.authorDonoso Peña, Camila Elena-
dc.contributor.authorRodríguez Quiñonez, Karla Paulina-
dc.contributor.authorUlloa Landívar, Marcela Isabelle-
dc.date.accessioned2017-02-17T20:02:50Z-
dc.date.available2017-02-17T20:02:50Z-
dc.date.issued2011-
dc.identifier.urihttp://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7284-
dc.descriptionEn este trabajo se presentará una descripción detallada de las prácticas pre- profesionales realizadas en la sección vespertina del Colegio Alemán Humboldt de Guayaquil durante el año lectivo 2010-2011 y, como objetivo principal, el análisis de los aspectos determinantes del vínculo familiar y la institución escolar en el síntoma del niño, observado en estas prácticas. Estas prácticas nos permitieron hacer una articulación entre la teoría aprendida a lo largo de la carrera y el trabajo práctico realizado con casos reales. Dicha articulción planteó la necesidad de un análisis profundo en relación a qué herramientas y métodos de intervención y abordaje eran los idóneos a aplicar en cada caso particular. Además se tuvo que investigar y consultar constantemente bibliografía para enriquecernos y poder alcanzar resultados óptimos en la práctica. También es importante mencionar que fue necesario mantener tanto con nuestro Director de prácticas, el Psic. Clínico José Acosta, como con el personal interno del Colegio Alemán Humboldt, una continua supervisión y guía de los casos trabajados dentro de la institución, ya que con su aporte profesional y experiencia nos ayudaron a visualizar las problemáticas desde otro punto de vista para así poder afrontar cada uno de los desafíos presentes durante la práctica. A partir de las prácticas se tuvo un acercamiento a los roles que desempeña cada profesional, la importancia del trabajo interdisciplinario y los mecanismos internos los cuales dieron cuenta de la dinámica institucional en la que los sujetos atendidos se encuentran inmersos. Siendo esta dinámica importante para comprender los síntomas más frecuentes presentes en los alumnos y sus dificultades en relación a la inserción escolar. El trabajo está dividido en diversos capítulos, en primera instancia se encuentra el marco teórico en el cual se presentan aquellos conceptos que se relacionan con ciertos aspectos que han surgido a lo largo de la práctica. Luego se realizará un análisis institucional donde se resaltará las características de la institución y su funcionamiento. A continuación se desarrollará la metodología y técnica utilizada en el proceso de trabajo, además de los informes psicológicos de cada caso, un análisis clínico sobre el síntoma del niño entre la estructura familiar y la institución escolar y la estructura psicopatológica más frecuente presentadas por los alumnos atendidos. Finalmente se plantearán las conclusiones que se han obtenido luego de la revisión y el análisis del trabajo realizado.en_US
dc.formatapplication/pdfen_US
dc.language.isospaen_US
dc.publisherUniversidad Católica de Santiago de Guayaquilen_US
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessen_US
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/en_US
dc.subjectPSICOANÁLISISen_US
dc.subjectDESINTEGRACIÓN FAMILIARen_US
dc.subjectPSICOLOGÍA EDUCATIVAen_US
dc.subjectPSICOTERAPIAen_US
dc.titleEl síntoma del niño entre la estructura familiar y la institución escolar.en_US
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisen_US
Aparece en las colecciones: Trabajos de Titulación - Carrera de Psicología Clínica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
T-UCSG-PRE-FIL-CPC-97.pdf26,46 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons